Linio, nuevamente sancionada por no respetar datos personales de usuarios
Esta es la cuarta sanción que la SIC impone esta empresa.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), impuso una sanción de $351 millones a Linio por abstenerse a a eliminar los datos de una persona, quien en seis ocasiones le solicitó a la plataforma plataforma que compras online que dejara de enviarle información publicitaria.
De acuerdo con la SIC, Linio vulneró el derecho de habeas data de la persona, “en especial, el de suprimir sus datos personales cuando no exista un deber legal o contractual de conservar esa información en la base de datos”.
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La Superindustria reveló que esta es la cuarta sanción a esta empresa, por lo que las multas por vulneración del derecho de habeas data de las personas, ascienden a los 1000 millones de pesos.
La Entidad recordó a los administradores que no sólo deben velar por el cumplimiento de las disposiciones legales o estatutarias, sino que deben verificar porque estas se cumplan de manera real, efectiva y rigurosa.
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“No es una buena práctica ni puede tolerarse que el titular del dato deba rogar e insistir varias veces al responsable o al encargado para que respete sus derechos como en este caso, la supresión o eliminación de la información", expresó el Delegado para la protección de Datos Personales, Nelson Remolina.
Agregó que "tampoco puede convertirse en costumbre que los responsables o encargados esperen ser sancionados o recibir instrucciones de las autoridades por incumplir sus obligaciones legales, como lo es garantizar la efectividad de los derechos de los titulares de los datos”.
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