Lo de hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen: Fenalco
Los comerciantes pidieron a los consumidores cumplir con los protocolos de bioseguridad.
Luego de las aglomeraciones en establecimientos comerciales durante el Día sin IVA, el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego, aseguró que, pese a que se esperaba un aumento en las ventas, no se contemplaba que fueran de tal magnitud.
"Todos estamos aprendiendo una lección nueva. Jamás habíamos tenido una como esta. Veníamos de un cierre total, las ventas estaban lentas, lo que acontece hoy no lo teníamos previsto en semejante volumen, sí teníamos previsto que se iban a aumentar las ventas pero no en esta magnitud", dijo el dirigente gremial.
En ese sentido, el vocero de los comerciantes hizo un llamado a los consumidores a no ponerse en riesgo, aplicando todas las medidas de bioseguridad. "Hoy si tenemos realmente una oportunidad de comprar más barato, pero debemos ser cuidadosos y aplicar los protocolos de bioseguridad", recalcó.
En contexto: Alkosto de Venecia y otros almacenes que son cerrados ante aglomeraciones en Bogotá
Agregó que, "hemos hecho recorridos y vemos que la gran mayoría de grandes superficies y supermercados están cumpliendo las medidas. Pero, en algunos establecimientos, su capacidad llegó al límite y se ven aglomeraciones. Así que pedimos a los comerciantes cumplir a cabalidad las medidas de seguridad y a los ciudadanos que acepten y acaten lo protocolos estipulados”.
Es de mencionar que en Bogotá hay restricción del pico y cédula. El comercio que no vende artículos de primera necesidad, abrirá puertas a partir del mediodía y podrá cerrar a la media noche, cada establecimiento es libre de definir hora de cierre.
Según datos de la Administración Distrital, se han autorizado cerca de 50.000 establecimientos de comercio y servicios.
Le puede interesar: Memes más llamativos del día sin IVA en Colombia
En otros municipios del departamento, las restricciones se levantaron o modificaron para que más ciudadanos puedan aprovechar el Día sin IVA. En Funza, Madrid, Mosquera y Soacha el comercio es 24 horas.