En esta Nota:
Breadcrumb node

Los ataques y homicidios que el ELN a horas de empezar el cese al fuego

Desde este jueves se suspendieron las operaciones militares y policiales en contra de las estructuras armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 6, 2023 - 07:36
Violaciones al cese el feugo
Indepaz pide verificaciones de estos hechos.
Archivo

Mientras el país está a la expectativa de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual entra en una etapa importante, pues se avanza en la implementación del cese al fuego, esa guerrilla ha incrementado su accionar delictivo y ataques a la Fuerza Pública, en los que también se han visto afectados civiles.

Le puede interesar: Gobierno rechaza secuestro del ELN un día antes del cese el fuego: "es una actitud bipolar"

Precisamente, este miércoles el presidente Gustavo Petro firmó oficialmente el decreto con el cual suspenden las operaciones militares y policiales en contra de las estructuras armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde este jueves 6 de junio y hasta el próximo 29 enero de 2024.

En ese documento también se establece dos momentos que tendrá la negociación política con esa guerrilla: desde el próximo 3 de agosto se decretará el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno y el ELN, dicha medida irá hasta el próximo 29 de enero de 2024.

No obstante, cuando se estaba a solo horas de que se suspendieran las operaciones militares y policiales en contra del ELN, esa guerrilla cometió varios delitos, ataques e incluso homicidios que han generado duros cuestionamientos sobre su intención de paz.

El secuestro de una sargento con sus dos hijas

Uno de los delitos que más indignación ha causado es el secuestro de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos menores de edad, de seis y ocho años, uno de ellos con una condición especial de autismo, quienes viajaban en automóvil hacia el municipio de Arauca, departamento de Arauca.

De forma preliminar, se presume que la familia habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del grupo armado organizado ELN, mientras conducía por el municipio de Fortul, Arauca, el pasado 3 de julio en horas de la noche. 

Asesinato de policías

El miércoles, sobre las 9:30 a. m., los patrulleros Renzo García y Gerson Cuevas Pineda fueron sorprendidos mientras desayunaban en un restaurante del municipio de Zulia por parte de sujetos que llegaron en motos y les dispararon.

Por su parte, el patrullero Samir José Vega Velázquez fue asesinado cerca de la subestación de Policía del corregimiento de Petrolea en el municipio de Tibú al parecer por un francotirador de esa guerrilla.

Ataque en Cúcuta

Más de 15 personas heridas y un muerto dejó una explosión en una mina de carbón ubicada en el sector de San Faustino, zona rural de la ciudad de Cúcuta, que se habría dado por un ataque del ELN.

Le puede interesar: Hallazgo de bandera alusiva al ELN en vías de Boyacá prende las alarmas

Además, esa guerrilla ubicó banderas y cilindros, que al final se descartó tuvieran explosivos, en varias zonas de la capital de Norte de Santander.

Cabe recordar que también se registró la aparición de banderas del ELN en varios municipios de Norte de Santander, así como en una vía de Boyacá.

Fuente:
Sistema Integrado Digital