Los problemas dentro de la Aerocivil que tienen en aprietos al director Sergio París
Hay cuestionamientos por adiciones a contratos y una falta de coordinación con el Ministerio de Transporte.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, no pasa buenos días al frente de la entidad. Aunque la Aeorcivil es una cuota de los conservadores, hoy partido del Gobierno, hay un ruido que está generando incertidumbre en el sector en un momento clave por lo que está pasando con las aerolíneas.
Su director quiere ser mucho más independiente de lo que el ministro Guillermo Reyes desea. Reyes, que también es una cuota conservadora en el gabinete, le ha pedido en reiteradas ocasiones más articulación al director. Pero París no le copia la línea al ministro, entre otras, porque defiende su cercanía personal con el presidente Gustavo Petro. París fue gerente de TransMilenio en 2014, cuando el presidente era alcalde de Bogotá.
Lea además: Confirman la integración de Viva-Avianca, pero deberán cumplir con algunas condiciones
Para ejemplificar la falta de coordinación, ayer el ministro Reyes llamó a una reunión extraordinaria con el ministro de Comercio, Germán Umaña, y el director del Departamento Administrativo de Presidencia, Mauricio Lizcano, para tener claridad y un mismo mensaje sobre la aceptación de la integración de Avianca y Viva Air. Se trataba de una reunión de alto gobierno y además para tratar temas confidenciales por las cifras que entregaron las aerolíneas para justificar la integración. Y a los medios se les había anunciado desde antes del medio día que la integración había sido aprobada.
Sin embargo, todos los periodistas que cubren el sector se quedaron esperando y la noticia no se confirmó hasta media noche. El propio ministro de Transporte llamó a una rueda de prensa para entregar la información, pero luego en los grupos de chat le informaron a los colegas que la rueda de prensa se cancelaba porque el Ministerio aún no tenía la resolución con la integración.
Sobre las 11 de la noche llegó finalmente el comunicado de la Aerocivil y la resolución firmada para la integración. El director de la Aeronáutica no asistió a la reunión extraordinaria que fue llamado por el ministro, dejando plantado al ministro de Comercio y al director del DAPRE. Por cuenta de su inasistencia, toda la agenda de comunicación y anuncio de la decisión se retrasó.
Pero, además, internamente las cosas tampoco parecen ir bien en la Aerocivil. Esta emisora conoció varias denuncias por contratos que para algunos técnicos no cumplen con los requisitos y así se lo han informado al director París.
Un ejemplo es un memorando enviado al director el 06 de febrero por Luis Fernando Cuéllar, director de comunicaciones y ayudas a la navegación aérea, por la suspensión de un proceso de contratación que tenía el objeto de adquirir y poner en funcionamiento de equipos de comunicación VHF para la FIR Barranquilla con vigencias futuras. Lo que se buscaba era prorrogar un contrato por alrededor de 10.000 millones, pero en opinión del técnico que le hizo llegar este documento al director París, no había razones para tal adición.
De interés: Avianca ampliará hasta 24 de marzo reubicación de pasajeros de Viva Air
"¿No he encontrado soportes de cumplimiento de ciclo de vida útil?, ¿cuánto han estimado?, ¿cuál fue la última contratación sobre el asunto?, ¿certificación de los fabricantes de los equipos que no fabrican y disponen de repuestos?, ¿cuáles han sido los mantenimientos?", dice el documento con las aclaraciones del director de comunicaciones de la Aerocivil.
Y agrega "No observé actas de acuerdo Técnico del Coordinador Grupo de Comunicaciones y los Coordinadores de los Grupos de Soporte, la necesidad de adquirir estos VCCS para TWR de control. Estos cuatro procesos del grupo de comunicaciones de la Dirección de Telecomunicaciones, de acuerdo con mis observaciones preliminares, no proceden bajo las condiciones indicadas, su levantamiento".
El problema es que aparentemente la adición se estaba solicitando para unos equipos de radares de una marca específica y el director técnico insistía en que no había razones para que solo se buscaran esos radares en el mercado.
A ese correo el director no le dio respuesta, y lo que temen fuentes relacionadas con la entidad es que en año electoral se le empiece dar un manejo extraño a la contratación, especialmente para el Partido Conservador. El presupuesto de la Aerocivil para este año es de 2.2 billones de pesos.
Le preguntamos al director París por su inasistencia ayer a la reunión y hasta ahora no nos ha contestado.
Investigación La FM: Los problemas dentro de la Aerocivil que tienen en aprietos al director Sergio París