Margarita Cabello respaldó la suspensión de diálogos con el ELN: "Hay que poner mano dura"
La Procuraduría reafirmó su intención de ser garantes de los derechos fundamentales en el marco del proceso de paz.
En el marco del IV Congreso Internacional de Justicia Transicional desarrollado en Medellín, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello se refirió a la situación de orden público que atraviesa el departamento de Arauca a raíz del reciente acto terrorista perpetrado por el ELN.
La funcionaria indicó que, la situación de la Paz en el país no puede ser a cualquier costo y reafirmó que serán garantes de los derechos fundamentales y de los Derechos Humanos, “seguiremos actuando con contundencia desde la función en defensa de todos los colombianos”, puntualizó la funcionaria en su intervención.
De igual manera, Cabello respaldó a las autoridades y al Gobierno Nacional en su decisión de suspender temporalmente los diálogos con dicho grupo armado y la decisión de reforzar el orden público en la zona; y sugirió la la necesidad de actuar con mano dura ante las incursiones terroristas de los grupos armados ilegales.
Le puede interesar: Recursos de salud en riesgo: Gobierno insta a frenar el mal uso de fondos
"No hay duda que esto es una clara violación del Derecho Internacional Humanitario, hay que conversar, hay que conciliar, hay que trabajar, pero hay que estar también al lado firmes siempre y poniendo algo de mano dura", aseguró Cabello Blanco.
La funcionaria recordó que, Arauca ha sido un territorio golpeado en los últimos años por los grupos armados ilegales; sin embargo, calificó el más reciente ataque a la base militar del departamento como uno de los más grave atentados al referirse a los 26 soldados heridos y dos fallecidos.
Finalmente, la jefe del Ministerio Público expresó la solidarizarse con la población de Arauca por este hecho violento.
Vea también: RTVC denunció presunto ataque a su señal en vivo durante transmisión de marchas
Cabe mencionar que hace pocas horas llegaron al departamento 30 pelotones del Ejército y de la Armada y el Gobierno Nacional anunció la recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de los miembros del ELN, señalados como autores del ataque.