Más de 61 municipios en Antioquia están en riesgo por incendios forestales y derrumbes
En Medellín hay sitios críticos por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.
Por probabilidad de incendios forestales, 13 municipios están en riesgo, entre ellos, Yondó, Amalfi, Vegachí y El Bagre. Además, otros 48 municipios están en alerta pero por derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente. Algunos de ellos son: Caldas, Medellín, Mutatá, Belmira e Ituango.
Jaime Gómez Zapata, director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), pidió evitar fogatas y paseos en zonas de alta pendiente para prevenir emergencias por deslizamientos e incendios.
"Al aumentar la temperatura cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora, y en muchas ocasiones lesiones en la comunidad".
Lea también: Manifestantes frente a embajada rusa en Colombia hacen plantón en rechazo a la guerra en Ucrania
Las heladas también hacen parte de los eventos que se presentan durante la temporada de menos lluvias. De acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se informó que se han generado descensos en la temperatura sobre la subregión Oriente, especialmente en el municipio de La Unión.
También en la subregión Norte, en municipios como Angostura, Belmira, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Enterríos.
En la comuna Manrique de Medellín, las autoridades verifican zonas inestables en el sector de La Honda, en donde recientemente una vivienda colapsó y nueve fueron evacuadas.
En su momento, Laura Duarte, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), dijo que el monitoreo es constante por las lluvias que aún persisten.
Le puede interesar: ICBF confirma que solo el 24% de los menores en el país han recibido la vacuna anticovid
Por la emergencia, 36 personas están afectadas por la pérdida de enseres y sus viviendas. Entre las localidades con mayores alertas de derrumbes, lluvias y movimientos en masa están en Medellín, Girardota y Caldas en el Valle de Aburrá.