Medellín rindió homenaje a familias de profesionales de la salud que fallecieron por covid
La ciudad tiene una de las letalidades más bajas, según la administración municipal.
En un acto solemne, los familiares de cuatro profesionales de la salud que fallecieron en Medellín por coronavirus, recibieron un reconocimiento por la dedicación de sus seres queridos.
Con el encendido de velas, se recordaron a las auxiliares de enfermería Deicy Johana Gómez y Olga Cecilia Uribe, y a los médicos Jesús Mauricio Gil y Andrés Felipe Gaviria, quienes dieron su vida para salvar a los demás.
Más información: Detienen a ladrón que agredió a mujer en estación del MIO de Cali
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que estos trabajadores son héroes de la sociedad en la lucha para contener el avance del virus, que ha provocado miles de muertes en el mundo.
“Nunca la humanidad había enfrentado un reto tan grande que ocurriera a tal velocidad y que pusiera en riesgo el futuro y la supervivencia. Personal de la salud perdió su vida en el ejercicio. Muchos dejaron a sus familias tratando de proteger a otras familias. Hicieron un acto heroico que hoy reconoce Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo”, señaló el mandatario.
Vea acá: Vacunas en Colombia: ¿cuándo empezarán a llegar?
Reconocimos a todos nuestros doctores, especialistas, enfermeros y todo el personal de la salud. También a aquellos que entregaron su vida para que otros vivieran. Infinitas gracias por su trabajo incansable durante esta pandemia. pic.twitter.com/IYrS4F0Xz1
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 19, 2020
Durante el evento, se hizo un homenaje al talento humano de las 21 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de tercer y cuarto nivel. Se entregaron galardones a los profesionales que se destacaron en seis categorías, entre ellas, prácticas seguras, cuidado a los que nos cuidan y tecnología al servicio de la pandemia.
Lea también: Así será el proceso de vacunación contra el coronavirus en Colombia
Medellín tiene una seroprevalencia del 27 por ciento y una letalidad del 1,8, una de las más bajas de ciudades capitales, según la administración.