Ministro fránces, Jean-Michel Blanquer, resaltó proceso de paz en Colombia
El jefe de la cartera educativa participará en la segunda reunión de la Misión de Sabios que se desarrollará en el país.
Este lunes, el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, participará en la ciudad de Cartagena, de la segunda reunión de la Misión de Sabios por la educación.
Lo hará por invitación de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez. La idea es continuar buscando salidas para fortalecer la educación en el país, utilizando herramientas y planes que se han venido llevando a cabo en Francia, en los últimos años.
"La idea es ver los méritos de tal institución porque en Francia hemos hecho algo que se puede comparar con la Misión de Sabios, que es el consejo científico, que me ayuda para tomar decisiones, a la luz de los avances de las ciencias y las tecnologías", indicó el alto funcionario a RCN Radio.
El ministro francés señaló la importancia de que en el país se afiance la terminación del conflicto armado, como un instrumento fundamental para fortalecer sectores como el de la educación.
Lea además: ¡Un sueño! El regalo de André Rieu al niño que sorprendió en su concierto
"Desde siempre Francia ha querido apoyar a Colombia en el proceso de paz, somos países muy amigos, Colombia y Francia tenemos mucho en común, especialmente valores en común y dentro de estos valores están la fraternidad y la paz, entonces todo lo que podamos hacer para contribuir a la paz, lo haremos", indicó Blanquer.
Señaló que Francia ha visto con buenos ojos el proceso de paz y cuando se han presentado dificultades, el país galo ha estado al lado de Colombia para ayudar a superar estas crisis.
"Este ha sido un camino con obstáculos, pero la manera más profunda de conseguir la paz es la educación, por eso la educación para la paz y nuestra manera de establecer una educación de confianza, para que los niños aprendan a discutir y no a pelearse y que aprendan a respetar al otro y a trabajar en grupo y por supuesto compartir valores, todo esto hace parte de los retos de la educación", manifestó el ministro francés de Educación.
Lea también: Viaje por el país de la grasita: la deliciosa tradición gastronómica colombiana
Blanquer se refirió además a los que en su criterio son los tres principales retos en materia educativa.
"El primer problema es la cuestión de la homogeneidad y la calidad en todo el territorio y eso vale para todos los países en general y es sumamente importante actuar sobre la formación de los maestros para que haya calidad. En segundo lugar, hay que poner mucha atención a la escuela primaria y a la pedagogía que existe en esta instancia; y en tercer lugar, hay que insistir en que se tomen en cuenta las nuevas tecnologías, porque hay nuevas competencias que es importante desarrollar para que nuestros niños no tengan una visión superficial de la informática y un conocimiento de verdad", explicó.
El ministro francés se reunirá con su homóloga colombiana, María Victoria Angulo, con la cual se espera intercambiar ideas para la creación de futuras mejoras educativas.