MinJusticia anunció medidas excepcionales para reforzar conmoción interior en el Catatumbo
La ministra Ángela María Buitrago señaló que las medidas buscan responder a la magnitud de la situación de violencia en el Catatumbo.
En medio de la creciente violencia en la región del Catatumbo, producto de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Gobierno Nacional declaró el estado de conmoción interior, una medida que otorga al Ejecutivo la capacidad para adoptar acciones extraordinarias con el fin de restaurar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos
Buitrago explicó que, bajo el marco del Estado de conmoción se pueden implementar una serie de medidas excepcionales que abarcan desde el reforzamiento de la seguridad hasta la modificación temporal de marcos legislativos y fiscales.
"El decreto de conmoción interior permite que cada cartera, en su área de especialidad, adopte las normas y decretos necesarios para enfrentar las necesidades urgentes. No estamos hablando de medidas ordinarias, sino de medidas extraordinarias, diseñadas para responder a la magnitud de la situación que estamos viviendo", aseguró la ministra.
Le puede interesar: MinJusticia respaldó conmoción interior señalado por el Gobierno en el Catatumbo
Uno de los aspectos clave de las medidas que se tomarán en el Ministerio de Justicia será la intensificación de la lucha contra el narcotráfico en la región del Catatumbo, históricamente vinculada al cultivo y procesamiento de drogas, con el objetivo de desmantelar las redes criminales que delinquen en el territorio.
Otro aspecto que la cartera tendrá muy presente será el acceso a la justicia en el contexto de conmoción interior, en cuanto a ello, la ministra destacó que se centrarán en garantizar la movilidad y la agilidad de los procesos judiciales, especialmente en zonas donde la presencia del Estado es limitada y los riesgos para los actores judiciales son altos.
"El acceso a la justicia es fundamental, y por eso, el Ministerio de Justicia impulsará acciones que faciliten el desplazamiento seguro de los funcionarios judiciales, así como el establecimiento de acuerdos que permitan la protección de personas y la ejecución de procesos judiciales de manera eficiente", explicó.
Vea también: Cuba asegura que el ELN no tiene presencia en su territorio
El impacto de los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN ha generado un clima de inseguridad extrema en el Catatumbo, lo que ha derivado en desplazamientos masivos de civiles y un aumento en las violaciones de derechos humanos.
Cabe destacar que, a medida que se redacten los decretos específicos, se espera que se tomen medidas adicionales en otras áreas de la administración pública, como impuestos y tasas, controles fiscales y la suspensión temporal de ciertos marcos legislativos, con el fin de facilitar la intervención estatal en esta zona clave del país.