Muere niña indígena por desnutrición en Risaralda
La menor pertenecía a la población indígena embera katío del municipio de Mistrató.
Un nuevo caso de muerte por desnutrición en comunidades indígenas se registró en Risaralda. Se trata de una bebé de 17 meses de nacida, quien presentaba varias complicaciones, así como un cuadro clínico respiratorio, y más de 15 días estuvo con diarrea y deshidratación.
La menor pertenecía a la población indígena embera katío del municipio de Mistrató, pero durante los últimos días se encontraba con sus abuelos en Belén de Umbría.
Le puede interesar: ¿Cuántos niños murieron por desnutrición en Colombia en 2023?
Fredy Montes, alcalde del municipio belumbrense, indicó que "según la investigación que se realizó por la epidemiológica del municipio desde hace 15 días la menor presentaba síntomas gastrointestinales de diarrea, deshidratación y había sido valorada por el jaibaná ancestral de acuerdo a su cosmovisión".
"Sin embargo, al no notar mejoría, el domingo fue llevada al hospital San José en unas condiciones muy complejas activándose la ruta de atención correspondiente y a pesar de la atención médica, debido a las condiciones tan complejas en las que se encontraba la menor falleció”, indicó.
Tras conocer estos hechos, el alcalde activó el Comité de la Unidad de Análisis, el cual es el encargado de revisar las condiciones de los menores, para prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir.
“Nosotros no nos vamos a exonerar de las responsabilidades si no, asumirlas de acuerdo a un principio de solidaridad y más en el tema clínico y médico que se presenta en la región, pero también es un llamado muy especial a las autoridades indígenas del departamento para que establezcamos unas condiciones de comportamiento en procura y en vigilancia de nuestros niños y niñas independientemente de las raíces étnicas que tengamos”, señaló.
Le puede interesar: 12 menores han muerto por desnutrición en Colombia en 2024
Con este caso ya serían tres los menores que han muerto por desnutrición, en lo corrido de este año 2024 en el departamento de Risaralda, sin contar los subregistros puesto que, al tratarse de comunidades indígenas, en la mayoría de los casos no realizan el reporte a las autoridades.