Muerte de Gómez Hurtado no fue asesinato sino ajusticiamiento decidido por las Farc: Santrich
En una entrevista, el líder guerrillero cuenta por qué volvió a las armas.
Vestido de camuflado, empuñando un arma de fuego de largo alcance y acompañado por dos hombres fuertemente armados, alias Jesús Santrich, miembro del grupo armado ilegal autodenominado La Nueva Marquetalia, concedió una entrevista en la que contó detalles del crimen de Álvaro Gómez Hurtado y los motivos que lo llevaron a retomar las armas.
De acuerdo al exintegrante del secretariado, la guerrilla de las Farc sí fue la causante del crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, y aseguró que "no se trató de un asesinato, fue un ajusticiamiento, fue una decisión que la tomó la dirección de las Farc -Ep en la séptima conferencia y que se ejecutó muchos años después", dijo desde la clandestinidad a CM&.
Lea aquí: Cárcel en Valledupar deberá permitir ingreso de hoja de coca para un interno
'Santrich' dijo que la responsabilidad de dicho crimen es de las Farc y "no es una responsabilidad en particular de nadie. Se trató de eliminar a una de las personas que más incidió en el atropello y la persecución que sufrió el campesinado colombiano y que todavía sigue sufriendo".
En su diálogo, 'Santrich' justificó los motivos que lo llevaron a volver a empuñar las armas y dijo que "hay una canción de Julián Conrado que dice que soy guerrillero porque amo la paz. A nosotros la perfidia nos la impuso el gobierno y algún sector de las antiguas Farc - Ep".
Lea además: Su amigo le ayudó a golpearme y secuestrarme: desgarrador relato de mujer arrojada desde un cuarto piso
"El volver a empuñar las armas no fue una decisión del querer nuestro, sino que fue una imposición del régimen y del imperio que le jugó a sabotear el proceso que se vivió en La Habana", expresó.