Nacionalizar la vía al Llano: ¿Es viable la propuesta de Petro?
El presidente Petro señaló que nacionalizar la Vía al Llano aportaría recursos de peajes para atender puntos críticos de la carretera.
Desde Villavicencio el presidente Gustavo Petro propuso nacionalizar la vía al Llano para que con el pago de peajes ubicados sobre el tramo Bogotá-Villavicencio se financie parte de los puntos críticos que hoy no atiende la concesión en este corredor.
El presidente Petro aseguró que en la concesión a 50 años, que va hasta el 2054, quedó por fuera del contrato la atención y el mantenimiento de los puntos críticos, lo que genera que el Estado deba responder por las fallas que se presentan en la vía, dejando a la concesión al margen de esa responsabilidad.
“Ahí hay unos temas que no son solamente financieros, tienen que ver con la ingeniería misma, con la realidad misma de la región”, dijo el mandatario, quien propuso crear un comité de negociación para una posible nacionalización de la concesión que opera la Vía al Llano.
Lea también: Metro elevado de Bogotá: a Petro no le han entregado diseños
De inmediato la propuesta de Petro fue cuestionada, desde varios sectores, la han calificado como una "expropiación del contrato". "Nacionalizar una carretera en concesión, es una expropiación de un contrato. Es decir, es una agresión a lo Chávez", dijo el expresidente Iván Duque.
"Las concesiones viales tienen peajes para cubrir el mantenimiento, la operación y, sobre todo, pagar la inversión que se ha adelantado para construirla", agregó señalando que el modelo de concesión ha sido exitoso en Colombia.
Por su parte, María del Pilar López Uribe, economista de la Universidad de Los Andes, calificó la propuesta como una "mala idea", poniendo de ejemplo la nacionalización de los ferrocarriles en Colombia.
Lea también: Investigación a Gustavo Petro: ¿Qué pasa si una campaña viola los topes? ¿Pierde investidura?
"Lo primero que se hizo fue bajar las tarifas (casi a cero), sin ningún tipo de estudio esperando que el transporte de carga y pasajeros creciera (Tarifas altamente subsidiadas)", dijo López Uribe, quien agregó que el servicio de los ferrocarriles "era tan malo, costoso, intermitente que la demanda no aumentó".
La economista y doctora en desarrollo económico añadió que "también hubo serios problemas administrativos y de ejecución por los constantes cambios en la dirección -de por sí ya politizados y poco técnicos".
Por ahora la idea de Petro es sólo una idea, sin embargo, por la compleja situación que ha vivido el país en relación a la conexión con el sur del país, a través de la vía al Llano, no se descarta que el gobierno la ponga en marcha.