Breadcrumb node

No fueron políticas, fueron instancias que documentamos a través de un proceso muy riguroso de observación: Juliette de Rivero

La representante de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH. hace un balance del informe y responde las críticas.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 15, 2021 - 12:08
Protestas en Colombia
Protestas en Colombia
Colprensa

Este lunes salieron a la luz los resultados de la relatoría sobre los hechos ocurridos en las marchas celebradas el 9 de septiembre de 2020, que ha causado gran controversia en el país.

Juliette de Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió, en diálogo con La FM, al informe de la relatoría sobre derechos humanos hecho por la ONU y en el que indica que hubo abuso por parte de los policías. 

"Recibimos alegaciones de 63 muertes en el contexto del paro que hubo ese año [...] pudimos verificar 46 casos, donde 44 fueron muertes de civiles y dos muertes de policías", reveló de Rivero.

Con respecto a las alegaciones sobre violencia sexual o de género, la representante aseguró que recibieron 60, de los cuales 16 fueron comprobados y en las que están implicada la fuerza pública. 

Asimismo, destacó el diálogo como la herramienta para distensionar las manifestaciones, así como, otras buenas prácticas que se evidenciaron en este evento. 

"Reconocemos las labores de las autoridades que invirtieron en el diálogo", indicó.

Al respecto de las políticas de violación de derechos humanos, De Rivero aseguró que los hechos que documentaron fueron incidentes donde el uso de la fuerza por parte de algunos uniformados fue "innecesario". 

"El Derecho Internacional protege la manifestación pacífica y lo que encontramos fue que la fuerza no era necesario o que fue desproporcionada y eso causó muertes y lesiones", manifestó. "Estas no fueron políticas, fueron instancias que documentamos a través de un proceso muy riguroso de observación de contrastación", concluyó. 

Por otro lado, la representante de las Naciones Unidas fue tajante al referirse al informe que reveló la Alcaldía de Bogotá y por el cual se está generando una polémica, pues este no hace parte de las revelaciones de la ONU que fueron reveladas hoy según indicó de Rivero

"Yo no me puedo hacer cargo de ese informe", indica sobre los resultados expuestos por la Alcaldía el lunes. "Hemos tenido un intercambio muy importante con las instituciones del Estado sobre los hallazgos y los hemos reflejado en los resultados", añadió. 
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital