"No queremos que el conflicto alcance las dimensiones que se viven en Cauca y Bajo Cauca": Gobernación de Arauca
El secretario de Gobierno reveló que tras el ataque terrorista en la región, dos soldados se encuentran en estado crítico.
El ataque no solo afectó a las Fuerzas Militares, sino que generó pánico en la comunidad, especialmente en una institución educativa cercana. "Este es el lamentable resultado de esta acción terrorista, que generó miedo y mucho temor en la población estudiantil de este instituto, donde hay cerca de 4.000 estudiantes", lamentó.
Cruz Matus criticó la distancia del Gobierno frente a la situación que enfrenta Arauca y la creciente inseguridad en la región. "Es muy fácil hacer pronunciamientos desde el escritorio sin vivir la realidad que estamos soportando los araucanos. Antes del cese al fuego, vivíamos una confrontación entre las disidencias y el ELN, que en 2022 cobró la vida de 365 personas. Este año, aunque el cese al fuego está vigente, han incrementado las muertes de nuestros miembros de la fuerza pública", destacó.
El secretario también hizo un llamado al Gobierno nacional y al Comisionado de Paz para que intervengan en la crisis del departamento. "Hemos tratado de visibilizar por todos los medios la situación en Arauca para que el Gobierno intervenga y para que el Comisionado de Paz realice sus oficios en las mesas de diálogo con los grupos armados, buscando una solución a esta crisis".
Le puede interesar: Revelan parte médico de los soldados trasladados desde Arauca a Bogotá
Finalmente, expresó su preocupación por el posible agravamiento del conflicto en la región. "Nosotros no queremos que el conflicto en Arauca alcance las dimensiones que ya se viven en Cauca y Bajo Cauca. Es fundamental que se desarrollen diálogos regionales para desescalar este conflicto, donde también están cayendo nuestros líderes sociales, firmantes de paz y la población civil. Si no hay una intervención a nivel nacional en los diálogos y acuerdos, será muy difícil que la situación en Arauca mejore", concluyó Cruz Matus.