No se pudo realizar el censo en todo el Catatumbo por inseguridad
Alcaldes de varios municipios de la zona del Catatumbo, indicaron que funcionarios del DANE, solo realizaron el 70% del censo.
Durante la asamblea general de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, en el Catatumbo y sur del Cesar, los mandatarios denunciaron que un buen número de habitantes no fueron consultados, para la encuesta que mide el número de personas que viven en el territorio nacional.
Esta preocupación surge porque los alcaldes consideran que podrían ser afectados con la ejecución de diversos programas sociales, a los que no podrán acceder porque posteriormente aparecerán con menor número de habitantes.
El alcalde del municipio de Teorama, Jesús Leid Montagut dijo a RCN Radio que “no se logró la cobertura del 100% del Censo anunciado por el DANE, pese a las distintas reuniones que se realizaron con directivas de la entidad, hemos solicitado a Planeación Nacional y al mismo presidente de la República que reconsidere este Censo”.
Así mismo, el alcalde de Convención, Hermes García expresó que “en el Censo anterior se manejaba una cifra de 12 mil habitantes, cuando en realidad superaban los 20 mil, y esto afecta el desarrollo de diversos programas sociales que reclama de manera urgente la comunidad. Los sectores más afectados son Honduras, La Trinidad y La Libertad en donde la población requiere servicios de salud y educación".
Igualmente las veredas que limitan con Venezuela como Caño Escondido, La Palmita, Caño Azul y Saphadana no fueron censadas en donde hay población campesina e indígena.
Aunque los mismos alcaldes reconocen la presencia de minas antipersona en los distintos caminos veredales, los problemas de fuerte invierno y sequía, al igual que la presencia de distintos grupos armados en la zona del Catatumbo, influyeron para que los encuestadores no pudieran llegar a algunos sectores.