Nuevo Arzobispo de Ibagué, nombrado por el Vaticano
Desde marzo de 2019 la Arquidiócesis de Ibagué estuvo a cargo de un administrador diocesano tras la renuncia de monseñor Flavio Calle.
El Papa Francisco nombró como nuevo arzobispo de Ibagué a monseñor Orlando Roa Barbosa, quien hasta el momento ocupaba el cargo de obispo del Espinal, segunda ciudad del departamento del Tolima.
El obispo electo de la Arquidiócesis de Ibagué, que nació en Cali (Valle del Cauca) el cuatro de julio de 1958, fue ordenado sacerdote en diciembre de 1984 y su ejercicio en el ministerio sacerdotal siempre ha estado vinculado con el Tolima.
Lea también: Hasta el 4 de junio las víctimas del conflicto podrán reclamar su indemnización
Sus estudios secundarios los adelantó en el Seminario Menor de Ibagué y sus primeros años de filosofía los realizó en el seminario de Garzón (Huila), como seminarista de la capital tolimense.
Monseñor Orlando Roa Barbosa, entre 1993 y 1995, desarrolló estudios de especialización en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Posteriormente obtuvo en la Universidad Católica de Oriente la licenciatura en filosofía y ciencias religiosas.
Por decisión del Papa Benedicto XVI, en mayo de 2012 fue nombrado como obispo auxiliar de Ibagué y tras ser ordenado como obispo en julio de 2012, el Papa Francisco lo nombró en la diócesis del Espinal, en mayo de 2015, cargo que ocupará hasta que se posesione en la capital tolimense.
“Ha sido una sorpresa bastante agradable porque viene monseñor Orlando, quien es conocido de nuestra casa y nuestro clero. No habíamos pasado por una realidad de esta, por eso nos alegra mucho. Es muy querido por los sacerdotes y sabemos que los fieles le tienen gran aprecio”, dijo a RCN Radio el sacerdote Fernando Aguirre, párroco de la iglesia San Bonifacio de Ibagué, luego de conocerse el nombramiento.
En otras noticias: Renunció la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios
Actualmente la Arquidiócesis de Ibagué se encuentra a cargo de monseñor Miguel Fernando González, quien fue elegido en marzo de 2019 como administrador diocesano, ante la renuncia por jubilación de monseñor Flavio Calle Zapata, quien estuvo al frente de la Arquidiócesis durante 16 años.
Luego del anuncio de la Santa Sede, se espera conocer en los próximos días la fecha de posesión del prelado.