Ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada en Cauca son atendidos en Cali
Según el último reporte médico, los pacientes llegaron en condición crítica.
Hasta la Fundación Clínica Valle del Lili en el sur de Cali fueron trasladados los ocho soldados que resultaron heridos en la emboscada propinada por la columna móvil ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc, a tropas adscritas al Batallón de Infantería N.° 8, en la vereda Munchique del municipio de Buenos Aires, Cauca.
Primero ingresó un grupo de cuatro soldados con politraumatismos, y cuyas edades oscilan entre los 19 y 25 años. Posteriormente llegaron los otros cuatro uniformados al mismo centro asistencial con lesiones severas y en estado crítico.
Le puede interesar: Petro y el contundente mensaje a grupos armados: "No es un permiso del Estado para traquetear"
Desde que se conoció la noticia, hasta la clínica han llegado familiares de los heridos, para saber su estado de salud.
“En este momento no tengo palabras, es muy duro todo esto, no solo por mi nieto que es uno de los heridos sino por los otros muchachos, yo conocía varios de los muchachos, entonces esto da mucho pesar, que el Gobierno mire a ver que va hacer con tanta violencia”, expresó Ana Julia Arroyo, abuela del soldado Nilson Javier Rosero.
Otras familias que se han acercado hasta el centro médico, contaron cómo se enteraron de los hechos.
“Un joven de Villarica, Cauca, llamó a mi hija para preguntarle que como estábamos ante lo que había pasado con unos soldados, a lo que mi hija le pregunta que qué había pasado porque no sabíamos y ahí es cuando nos dice que habían asesinado a unos soldados más arriba de Buenos Aires y que otros estaban heridos y ahí fue que nos enteramos de esta trágica noticia”, agregó Carmenza Noriega, madre de uno de los soldados heridos.
De acuerdo al último parte médico entregado por la clínica, los pacientes llegaron en condición crítica, uno de ellos tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos por trauma raquimedular, otros tres pacientes ingresaron a procedimientos quirúrgicos de manera emergente por politraumatismo severo, dos de ellos se encuentran pendientes de traslado a quirófano.
También lea: La recompensa para dar con el cabecilla de la columna Jaime Martínez por emboscada en Cauca
Otros dos pacientes se encuentran estables y en observación por esquirlas de granada en tejidos blandos aparentemente sin lesiones severas.
Entre los heridos se encuentra el teniente Jhoan Silva Castillo, y los soldados Adrián Esteban Noriega Castillo, Adrián Felipe Taquinas Escue, Adrián David Soto Valencia, Jefferson David Obando Solís, Blair René Rivas Narváez y Nilson Javier Rosero Arroyo.