Ordenan cerrar el servicio de alimentación de la cárcel El Pedregal de Medellín
Detectaron factores de riesgo que ponen en riesgo la salud.
Un equipo de la Secretaría de Salud verificó el servicio de alimentación de la cárcel El Pedregal de Medellín y detectó factores de riesgo inminentes en el almacenamiento, la manipulación y la preparación de los productos que son suministrados a cerca de 3.000 reclusos.
Por eso, ordenó el cierre de este lugar hasta que se cumplan las buenas prácticas de manufactura y las condiciones sanitarias.
Más información: Jorge Laverde Vargas, reconocido por trabajar en instrumentos para mejorar transparencia
La líder de Establecimientos Abiertos de la Secretaría de Salud, Luz Bibiana Gómez, explicó que la visita se originó tras la intoxicación masiva de unas 600 personas privadas de la libertad.
"Encontramos contaminación cruzada, ausencia de procedimientos de limpieza y mal almacenamiento, entre otros factores. Se ordena la clausura temporal y total del servicio de alimentación o del lugar de preparación de alimentos de los reclusos de la cárcel El Pedregal", señaló.
Lea además:MinJusticia se pronunció ante el apoyo de Estados Unidos a la política antidrogas en el país
El vocero de la Personería de Medellín, Julio César Lopera, afirmó que el Ministerio Público le dio 24 horas a la Uspec para que emprenda las acciones inmediatas que permitan la continuidad del servicio de alimentación en condiciones de óptimas calidad, cantidad e higiene.
"Solicitamos que, en un término de 24 horas, nos informen los planes de contingencia para brindar la alimentación a esta población que, si bien está privada de la libertad, no está privada de sus derechos y la alimentación es uno de ellos. Se les debe garantizar y en buenas condiciones", puntualizó.
Según la Secretaría de Salud, la medida sanitaria busca evitar que se sigan generando intoxicaciones en la cárcel e indicó que es responsabilidad del operador de los alimentos cumplir la normatividad y subsanar los hallazgos encontrados durante la visita.