Paro camionero: ¿por qué la Asociación de Transporte de Carga no firmó acuerdo con el Gobierno?
En la mañana de este viernes se levantó el paro camionero.
La Asociación Colombiana de Transportadores (ATC) decidió no firmar el acuerdo con el Gobierno que, tras tres jornadas de diálogo y varias discrepancias, permitió el levantamiento del paro indefinido.
El presidente de la ATC, Anderson Quiceno, dijo a La FM de RCN, que en 50 años que lleva la asociación, compromisos previos firmados con el Estado no se han cumplido. Por esa razón, ese gremio busca hacer un rol de ‘veeduría’ y, en caso de evidenciar que lo plasmado en papel no se materializa, “hay que tener la garantía de poder hablar con justicia a la sociedad civil de ese incumplimiento”, afirmó Quiceno.
Lea además: Capturados en el paro transportador estarán bajo investigación, según MinJusticia
Sin embargo, el representante de la ATC aseguró confiar en que los camioneros vean reflejado lo firmado este viernes 6 de septiembre.
“Estamos en la misma lucha de hace 50 años y eso lo que hace es que nosotros tengamos mucha más cautela y prevención, a la hora de firmar unos compromisos que, a lo largo de ese periodo, no se han cumplido”, reiteró a este medio.
No obstante, Quiceno dijo que, pese a no sumarse a los demás gremios firmantes, sí participarán de las mesas de diálogo por adelantarse con el Ejecutivo. “Pudimos haber salido de esta problemática con el acuerdo; pero vamos otra vez a las vías a soportar bloqueos y robos”, agregó.
Por su lado, la ministra de Transporte, María Constanza García, dijo que “tras 3 días de diálogo con las bases del gremio transportador, alcanzamos acuerdos que permitieron poner fin a las manifestaciones y levantar los bloqueos en las vías del país. ¡Agradezco la disposición de escucha y negociación para proponer soluciones en beneficio del gremio!”
Le puede interesar: Andi señala las afectaciones que tuvo la economía en Colombia por el paro de camioneros
Fedetranscarga apuntó a que el consenso incluye la suspensión de futuras alzas, mientras no se haga una reforma estructural en el sector.