Breadcrumb node

Pendientes de pago por parte del Gobierno ascienden a $30 billones

Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a RCN Radio que aún hay un faltante de recursos, que ha atrasado los giros.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 23, 2025 - 12:18
Gustavo Petro
Líderes gremiales han sostenido varias reuniones con el ministro de Hacienda, Diego Guevara, en las últimas horas.
AFP

El Gobierno Nacional continúa con problemas de caja por el bajo recaudo tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), ya que de los $292 billones que debían entrar para la vigencia 2024 solo llegaron $243 billones, lo que obligó a hacer un recorte de $28.8 billones. 

Pese a esta medida, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a RCN Radio que aún hay un faltante de recursos, que ha atrasado los giros que se deben realizar a contratistas, proyectos de infraestructura, subsidios de energía y otros sectores.

Lea también: Con cambio en la DIAN empieza ajuste de gabinete de Petro

RCN Radio conoció que se trata de $30 billones que el Gobierno está pagando poco a poco ($90.000 millones o $100.000 millones) en la medida en la que el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC) se lo permita. 

Líderes gremiales han sostenido reuniones con el ministro de Hacienda, Diego Guevara en los últimos días, quien les ha entregado un parte de tranquilidad de que serán pagados estos recursos pese al hueco que hay por el bajo recaudo tributario de la Dian.

En el caso del sector de infraestructura, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, reveló que se trataría de más de $1 billón que aún no están, lo que podría retrasar la operación de algunos proyectos.

Más información: Se restablece el sistema de facturación electrónica de la Dian

De otro lado, los rezagos por concepto del pago de subsidios que llegan a través de la fractura de energía a estratos 1, 2 y 3  de todo el país alcanza los $2,7 billones, en el sector de la energía.

Recientemente por esta situación, ElectroVichada tuvo que dejar de suministrar energía al municipio de puerto Carreño, ya que las deudas con Terpel, empresa que suministra el combustible para la generación de energía, eran inaplazables.

Fuente:
Sistema integrado de información