Perfil criminal de ‘Chiquito Malo’, líder del Clan del Golfo, en el marco de diálogos con el Gobierno
‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.
RCN Radio conoció que Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, identificado como ‘Chiquito Malo’, ingresó a las filas paramilitares de las desde el año 2004, y asumió como máximo cabecilla del Clan del Golfo, tras la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, en octubre de 2021.
‘Chiquito Malo’ es además responsable de las estructuras con presencia territorial en más de la mitad de los departamentos de Colombia.
La mayor influencia del grupo sigue estando en los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre, con aproximadamente 12.000 hombres en filas, en todo el territorio nacional.
El grupo también mantiene presencia en el Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Norte de Santander y algunos municipios de Nariño y Cauca, Meta, Casanare y Vichada.
En 2018, Estados Unidos solicitó la extradición por cargos de tráfico de drogas a ‘Chiquito Malo’. Según las autoridades, este criminal heredó una organización criminal que enfrentaba desafíos importantes, como la captura de alias Otoniel, entre ellos la persecución por parte de las autoridades, la guerra abierta con otros grupos criminales y debilidades dentro de la organización.
Más noticias acá: Temor en comunidad indígena por panfleto del Clan del Golfo en Santander
Asimismo, este cabecilla ha sido estratega al ser capaz de sortear para evadir el control de las autoridades y enfrentarse con otras estructuras criminales.
Cabe mencionar que las Fuerzas Militares han capturado a más de 1.600 hombres y mujeres pertenecientes al Clan del Golfo, entre el 2023 y 2024.
Negociación
El presidente Gustavo Petro nombró a su equipo negociador para que se instale una mesa de conversaciones de paz con el Clan del Golfo, siendo así la cuarta mesa de diálogos en el país.
Lea además: Cepeda denunció que un cabecilla del Clan del Golfo buscaría enlodarlo a cambio de beneficios
Petro confirmó que el equipo que negociará con ese grupo ilegal estará a cargo de Álvaro Jiménez Millán, acompañado de figuras como María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria.
Por parte del ‘Clan del Golfo’ estarán varias figuras como alias ‘Chiquito Malo’, máximo jefe del grupo armado que tiene más hombres a su cargo y armas en el país.
En la delegación del grupo armado también estará Orozman Orlando Osten Blanco, conocido como alias Rodrigo Flechas y José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito.
Además, también estará José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya y Luis Armando Pérez Castañeda, ‘Bruno' o 'Jerónimo’.