Personería de Medellín analiza a denuncias de reclusas en cárcel El Pedregal
Las reclusas indican que reciben alimentos en mal estado.
Luego de la intoxicación por alimentos en estado de descomposición, ocurrida el pasado mes de septiembre, de alrededor de 600 reclusas de la cárcel de El Pedregal, la Personería de Medellín le hace seguimiento a los términos que fueron acordados sobre el estado y el horario de la entrega de los alimentos a las internas.
Una situación que no se está cumpliendo, como lo denunció Julio Cesar Lopera, coordinador del Sistema Penal Carcelario de la Personería de Medellín. "En nuestras visitas hemos evidenciado que el día de ayer 14 de octubre, en la cárcel de El Pedregal, no se cumplieron con los términos y condiciones a la entrega de alimentos, por parte del operador Nueva Aurora, se presentó una inconformidad en cuanto a la entrega de alimentos, debido a que no se entregaron los desayunos en el horario habitual, el desayuno fue entregado aproximadamente al mediodía y el almuerzo a las cinco de la tarde", sostuvo.
Lea también: Casos de coronavirus en Colombia son de 1.646 para este 15 de octubre
Ante esta situación, las autoridades mostraron su preocupación, ya que en el centro penitenciario hay mujeres embarazadas, personas con dietas especiales, las cuales están sometidas a un ayuno, lo que puede perjudicar su salud, indicó Lopera.
"Esta situación se viene presentando a partir de los cierres que ha realizado la Secretaría de Salud municipal, en su función de control inspección y vigilancia a los procesamientos de alimentación. Además, tenemos conocimiento que se ha cerrado la sede alterna de Guayabal del operador, esta sede no está trabajando, debido a que la Secretaría de Salud la cerró, por no manejar los protocolo de sanidad y salud", sostuvo Lopera.
Le puede interesar: Duque dice que aseguradoras deben cumplir con pago de pólizas de Hidroituango
La Personería de Medellín hizo un llamado a las entidades competentes para que normalicen la situación de la población privada de la libertad y se haga entrega oportuna de los alimentos.