Breadcrumb node

Pese a aislamiento por pandemia, una iglesia en Popayán sigue oficiando misas

La ceremonias se han realizado cada domingo sin falta, pese a la restricción del Gobierno Nacional por la Covid-19.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 15, 2020 - 13:20
Misa con COVID
Foto RCN Radio Popayán

En la iglesia Santo Domingo, en el sector histórico de la ciudad de Popayán,  los actos religiosos con presencia de público, no se han detenido a pesar de las restricciones de la cuarentena por la COVID-19,  que desde el inicio del aislamiento ordenó el Gobierno Nacional.

De lunes a sábado a las 7 de la mañana y a las 5 de la tarde, un buen número de personas siguen asistiendo a las eucaristías. Los días domingos el horario cambia y los actos religiosos se hacen a las 10:30 de la mañana y a las 12 del mediodía. 

Lea aquí: A la cárcel taxista que arrolló con su carro hasta la muerte a presunto ladrón

Bernardo Londoño, es el  sacerdote encargado de oficiar las misas en el templo ubicado a una calle de la alcaldía de Popayán, el mismo religioso ya entrado en años reconoce que nunca han parado.

“Apenas están leyendo los documentos que pidieron por parte del Ministerio del Interior para reabrir el templo, pero aquí no hemos parado nosotros porque es que la gente necesita de la abundancia de Dios, nadie nos ha puesto problema, ni la policía que pasa e incluso a veces e ingresan aquí”, afirma el padre. 

Los domingos en Popayán cuando hay aislamiento obligatorio, es decir está restringida la movilidad, es el día que más feligreses asisten. La puerta del templo permanece cerrada pero sin seguro, basta con empujarla para abrir e ingresar sin ningún tipo de restricción. 

Ya la gente está cansada de ver misa por televisión, es como ver una película. La gente ya sabe cómo se acomoda y sin tapabocas no se recibe a nadie”, expresa el religioso.

Lea además: Tercer Día sin IVA no iba a tener el mismo beneficio que los anteriores: Duque

RCN Radio comprobó como en una de las misas del domingo, en el momento de comunión, el padre Bernardo sin tener el tapabocas puesto, entrega las ostias directamente en la boca de los feligreses, muchos de ellos superan los 60 años.

Oscar Ospina, secretario de Salud de Popayán, nos manifestó que no conoce de actos religiosos de ningún tipo que con presencia de público se estén adelantando en  la ciudad, y ratificó que de hacerse es de forma irregular

“Todavía no hay autorización de pilotos para hacer actividades religiosas de ninguna orientación”, afirma el funcionario.  

Mientras el hospital  Universitario San José, el principal centro asistencial del Cauca ha llegado a estar con una sola cama de cuidados intensivos disponible, en la iglesia Santo Domingo en el corazón de Popayán, las misas se siguen oficiando todos los días.
 

[VIDEO] Iglesia de Popayán que no acató la cuarentena

Fuente:
Sistema Integrado de Información