Policías del Esmad que usan escopeta calibre 12 no están bien entrenados: Procurador
Según el jefe del organismo, solo hay dos capacitaciones para el uso del arma en las manifestaciones.
Una de las razones por las que el procurador Fernando Carrillo solicitó a la Policía la suspensión del uso de la escopeta calibre 12 del Esmad fue que los uniformados que la usan, al parecer, no tienen la suficiente experiencia para hacerlo.
En el documento que entregó la Procuraduría a la Policía, se reprocha que de mil uniformados capacitados en dos oportunidades, solo 100 practicaban disparar con el arma una sola vez en toda la capacitación, y los otros 900 solo miraban cómo sus compañeros disparan.
“Que se suspenda el uso de la escopeta hasta tanto no se respeten unos protocolos de capacitación (...) Tiene que haber un proceso de entrenamiento que permita el ejercicio racional y proporcionado de ese tipo de fuerza”, dijo el procurador Carrillo.
Lea además: En puente de Ibagué donde madre e hijo se quitaron la vida, policías evitaron otra tragedia
El jefe del organismo señaló que la escopeta mal utilizada puede generar situaciones como lo que sucedió con el joven Dilan Cruz, quien falleció después de un disparo con esa arma.
La Procuraduría también descubrió que cada capacitación para el uso de esa arma tiene una intensidad horaria de solo 41 horas, de las cuales 13 horas se destinan para adquirir la “agilidad y destreza en la utilización de armas no legales” como la escopeta calibre 12.
Lo que más llamó la atención de la Procuraduría es que durante las horas de entrenamiento, los uniformados no solo practican con la escopeta calibre 12, sino que también lo hacen con otras armas, lo que deja al descubierto la falta de tiempo para practicar y de entrenamiento para acreditar a un uniformado en su uso.
Lea también: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena
Incluso también se comprobó que la práctica con la escopeta solo se da si hay las municiones y debido a que son tan costosas, no siempre hay capacitación “en muchas ocasiones para el desarrollo de un seminario solo proporcionan 100 cartuchos para capacitar a mil hombres”.
Lo que llevo a la Procuraduría a concluir que “resulta imposible que un miembro del Esmad adquiera tal destreza en el uso de la escopeta calibre 12 cargada con un cartucho de impacto dirigido en cualquiera de las capacitaciones existentes en tan limitados espacios de tiempo y menos si se tiene en cuenta que dichos ejercicios no se limitan al uso exclusivo de esa arma”.
En medio de la investigación, la Procuraduría también comprobó que los uniformados que se capacitan para el uso de la escopeta practican dispar a objetos estáticos y sin movimiento como árboles, paredes o tarros, diferente a la práctica en la vida real como una protesta donde “los blancos” están en movimiento.