Por peajes y chatarrización, transportadores lanzan alerta
Señalaron que hay varios puntos por mejorar en estos puntos y pidieron acciones del Gobierno.
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) hizo varios reparos al programa de chatarrización que adelanta el Ministerio de Transporte y también al cobro de peajes en el país. Pidió que se les escuche en ambos temas, ya que tienen varios reparos al respecto.
El plazo de la chatarrización debe extenderse
Este gremio de transportadores de carga expresó su preocupación frente a la culminación del programa de chatarrización, cuyo plazo límite es el 31 de diciembre del presente año.
Lea acá: Caída en exportaciones prende alarmas entre los transportadores
Juan Carlos Rodríguez Muñoz, presidente de Colfecar, sostuvo que en Colombia sólo se han chatarrizado 32.000 vehículos y se requiere llegar a la meta de los 65.000 automotores, que tienen más de 20 años de vida útil.
"Nuestras cifras dan cuenta que sólo se ha chatarrizado el 57 por ciento y quiere decir que hay un 43 por ciento que no se ha ejecutado y eso implica que la fecha del 31 de diciembre sea imposible de lograr el cierre del programa de reposición. Esto se iría, por lo menos, un año más", apuntó.
El dirigente gremial señaló que no hay claridad sobre cuántos vehículos han sido chatarrizados, teniendo en cuenta que el censo establecido indicaba que iban a ser objeto de este proceso 100.000 automotores de esta categoría.
Transportadores piden "racionalizar" el cobro de peajes
Uno de los componentes indiscutibles para Colfecar, que representa el 60% de las empresas transportadoras del país, es que el nuevo gobierno revise los peajes.
Le puede interesar: Autoridades en Córdoba y la ANI no se ponen de acuerdo para el traslado de peaje
Esta agremiación reveló que sólo por concepto de peajes, correspondiente a 141 casetas instaladas a lo largo del territorio nacional, los transportadores pagan al año 2,2 billones de pesos al año, monto que representa el 10% de los costos operacionales del sector.
"Lo que hemos propuesto es que haya una racionalización en el número de casetas (...) los costos de los peajes tienen que estar en función de las condiciones de las vías", expresó Rodríguez Muñoz.
Colfecar sostuvo que durante el desarrollo de las obras de las 4G no se pensó en el transportador y el desgaste que representa la movilización de carga hasta los puertos.
"Aquí no hay zona de descanso para los conductores, por qué cuándo se diseñaron los contratos de concesión no se contemplaron esas condiciones, incluso eso ayudaría a disminuir la accidentalidad que se está presentado porque un vehículo va origen a destino sin parar", dijo el presidente de Colfecar.
Las declaraciones se dieron en el marco de la versión 43 del Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, organizado por Colfecar en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas.