Precios del petróleo se dispararon ante invasión de Rusia y Ucrania
Ecopetrol advierte que el crudo por encima de los 100 dólares genera inflación.
La disparada de los precios del petróleo en el mundo, por cuenta de la tensión entre Rusia y Ucrania que llevó al Brent de referencia para Colombia a los 105 dólares por barril, el precio más alto desde 2014, podría generar un efecto inflacionario.
Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, 100 dólares es demasiado alto, "100 dólares por barril es un precio demasiado alto que trae inflación, que junto con el problema de suministro de la cadena logística, terminaría impactando el bolsillo de los consumidores con los precios de los combustibles".
Lea también: Invasión rusa en Ucrania en imágenes: La cruda cara del conflicto
Bayón explicó que la compañía hizo el presupuesto para este 2022 en 66 dólares por barril, así mismo señaló que para dar utilidad se necesita que esté en 36 dólares, "cualquier cosa por encima de este precio es ganancia".
Para el presidente de la estatal petrolera, el punto de equilibrio para Ecopetrol es de 35 dólares por barril, precio que quedó en el plan para este 2022.
"Los precios del crudo en gran medida van a depender de las tensiones geopolíticas, el Brent ha subido rápidamente", puntualizó.
Lea además: Decretan toque de queda en Kiev para proteger la seguridad de los habitantes
Es de señalar que con la invasión de Rusia a Ucrania, el precio del petróleo Brent de referencia para Colombia se disparó y tocó máximos desde 2014 llegando a los 105 dólares por barril. Por su parte, los precios del crudo en Estado Unidos aumentaron un 8%, es decir, más de 100 dólares por barril.
Los precios del crudo han subido de manera constante por cuenta del aumento de la demanda, tras el fin de las cuarentenas obligatorias impuestas para contener la pandemia de la covid-19, lo que ha dificultado la producción para abastecer el consumo.
Rusia es el segundo productor mundial de petróleo y uno de los principales exportadores de gas natural. Según los analistas, las interrupciones en el suministro podrían disparar los precios, lo que repercutirá en un alza global del costo de los combustibles.