A prisión disidente vinculado con crimen de desmovilizado de las Farc
Alias ‘Macoco’ será judicializado por delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, entre otros.
El Juzgado 39 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Medellín, Antioquia, cobijó con medida de aseguramiento y envió a prisión a Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo, alias ‘Macoco’.
Chavarría fue imputado por la Fiscalía General de la Nación como el presunto cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) de las desmovilizadas Farc, que delinque en el municipio de Ituango, Antioquia.
De acuerdo con los elementos de prueba recolectados por la Fiscalía, al parecer alias ‘Macoco’, estaría involucrado con el asesinato del excombatiente de las Farc. José Leandro Chavarría Castrillón.
Lea también: Más de 130 desmovilizados de las Farc han sido asesinados
Gerardo Antonio Chavarría Jaramillo, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, extorsiones y desplazamiento forzado en calidad de cabecilla.
Según el expediente de la Fiscalía el desmovilizado de las Farc, murió tras recibir varios disparos el pasado 16 de julio en el casco urbano de Ituango.
Los investigadores indicaron que los móviles en relación con este homicidio están ligados a la condición de desmovilizado de las antiguas Farc que tenía José Leandro Chavarría Castrillón.
Lea más: Procurador Carrillo busca reunir a Gobierno con indígenas del Cauca
De acuerdo con el Instituto de Estudio para el Desarrollo y Paz, Indepaz, desde el 24 de noviembre de 2016, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz, hasta julio de 2019, 138 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados.
En el año 2016, fueron asesinadas dos personas; mientras que en el 2017 se registraron 38 homicidios.
En el 2018 se presentaron 66 crímenes y en lo que va del 2019, 32 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados.
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación expidió siete nuevas órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central del ELN (COCE), señalados de ser presuntos responsables del asesinato de varios exguerrilleros de la extinta guerrilla de las Farc que se desmovilizaron de esa organización.
De acuerdo con los investigadores, se estableció que los máximos jefes del ELN estuvieron detrás de la orden para cometer el homicidio de siete ex miembros de la antigua guerrilla.