Procuraduría cuestiona decreto de cese al fuego con disidencias de 'Calarcá'
Para la Procuraduría, los ataques en el Guaviare constituyen un incumplimiento de los compromisos en la mesa de negociación.

La Procuraduría General de la Nación preguntó al ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez si ¿sería viable revocar el decreto 0448 del 17 de Abril de 2025, que suspende los ataques contra las disidencias de alias 'Calarcá'?, esto debido al atentado terrorista por parte de ese grupo ilegal que cobró la vida de siete soldados.
Según el Ministerio Público, el cese al fuego contra esta organización armada, quienes aceptaron su responsabilidad en los atentados en el Guaviare podría constituirse como un incumplimiento de los compromisos adquiridos ante la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.
Le puede interesar: Gobierno ofrece millonaria recompensa por disidentes que asesinaron siete militares en Guaviare
El ente disciplinario ha hecho un recuento sobre los atentados contra la fuerza pública en los últimos días, entre estos, el asesinato de los dos policías en Simití, Bolívar, un Policía más en Tarazá, Antioquia; seis policías durante la Semana Santa, entre otros. Según la Procuraduría estos hechos podrían constituir una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, (DIH) por parte de grupos armados organizados afectado a patrulleros, subtenientes y soldados de la Fuerza Pública.
Frente a esta situación, la Procuraduría planteó varios interrogantes como: ¿qué medidas se ha adoptado frente a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo?, ¿Cómo se ha analizado el riesgo de policías y militares para identificar los niveles de amenaza y adoptar las medidas preventivas?, entre otras preguntas que el Ministerio de Defensa deberá dar respuesta ante el Ministerio Público.
Más noticias: Oficial: Cartagena acogerá la II Conferencia de Reforma Agraria
Esta acción de la Procuraduría General de la Nación toma fuerza tras el último atentado contra la Fuerza Pública en el departamento del Guaviare donde siente uniformados fueron asesinados y cinco resultaron heridos tras un ataque por parte de las disidencias de alias Calarcá.