Procuraduría investiga ataques de Esmad a periodistas en medio de protestas
La Procuraduría informó que ya revisa varias grabaciones y las utilizará como prueba en la investigación disciplinaria.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigaciones contra uniformados que pertenecerían al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), por presunto uso indebido de la fuerza contra periodistas en medio de las marchas del paro nacional.
El Ministerio Público busca determinar quiénes son los miembros del Esmad que, al parecer, habrían violado los protocolos de protección a periodistas que cubren manifestaciones y marchas.
Lea además: Denuncian montaje judicial en investigación de crimen de capitán en Soacha
La investigación se desprende por los hechos ocurridos el pasado 6 de mayo en el municipio de Sibaté, en Cundinamarca, cuando un grupo de periodistas que estaba cubriendo las marchas resultó herido al parecer por miembros del Esmad.
Sobre esos hechos existen videos de los que se ve cuando los periodistas gritan “prensa, prensa” para identificarse ante el Esmad, y sin embargo los uniformados corren hacia ellos y les disparan.
La Procuraduría informó que ya revisa esas grabaciones y las utilizará como prueba en la investigación disciplinaria.
Con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, dijo la entidad a través de un comunicado.
Lea también: Fiscalía reclama competencia en investigación sobre muerte de manifestante en Ibagué
La Procuraduría también informó que acordó con la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) revisar las denuncias de periodistas por agresiones en medio de las manifestaciones y la obstaculización de la prensa en medio de las marchas por el paro nacional.
“En días anteriores funcionarios de la oficina de prensa de la Procuraduría General de la Nación se reunieron con representantes de la FLIP con quienes se coordinó un plan de trabajo mediante el cual la entidad revisa las denuncias que algunos periodistas han puesto en conocimiento de esa organización, y a quienes el Ministerio Público ha reiterado su compromiso de trabajar para contribuir al objetivo de garantizar una prensa libre y fortalecida que coadyuve a la defensa de todos y cada uno de los derechos de los ciudadanos”, apuntó la Procuraduría.