Procuraduría prende alarmas por rutas de migración irregular en San Andrés
La procuradora general calificó este fenómeno como una 'ruta migrante VIP'.
La procuradora general, Margarita Cabello, alertó por una nueva ruta migratoria que estaría siendo aprovechada por estructuras delincuenciales dedicadas a la trata de personas para evitar pasar por el Tapón del Darién y exponerse a los riesgos que esto significa.
Según la entidad, la nueva ruta consistiría en salir en avión desde ciudades como Bogotá, Medellín o Cartagena con destino a la isla de San Andrés, de ahí, empresas ofrecerían “planes turísticos” para que los migrantes lleguen a países de Centroamérica para seguir su camino hasta Norteamérica.
“A través de un turismo ilegal e irregular, diríamos entre otras cosas VIP, porque están cobrando entre 1.500 y 5.000 dólares por esa migración ilegal y los están llevando hasta Nicaragua para que sigan un camino hacia Centroamérica”, explicó la procuradora general.
Lea además: San Andrés congeló el precio de la tarjeta de turismo, ¿por qué?
Ante este panorama, la jefa del Ministerio Público pidió que las autoridades nacionales y regionales que coordinen estrategias que permitan tomar acciones que eviten que se presente un nuevo caso como el que se registra en el Tapón del Darién con la crisis humanitaria de migrantes.
“Hay que hacer las alertas de una vez, en el sentido de que la Dijín y las autoridades penales miren la posibilidad de abrir un macrocaso para investigar quiénes están en esta red delincuencial para evitar que la migración se tome a San Andrés y sea un nuevo rubro de ingresos ilícitos dentro de la isla con los peligros que todo ello acarrea”, solicitó Cabello.
La procuradora destacó que muchos de los migrantes que se registran en estas rutas son provenientes de Venezuela pero también de países como Uzbekistán, Bielorrusia, Bosnia, Serbia, China, Vietnam y Nepal.
Más noticias: Gobernador de San Andrés pidió que el Gobierno interceda para que aerolíneas reactiven vuelos
Además, le pidió a las compañías hoteleras y aerolíneas que entreguen reportes sobre las empresas de aparente turismo que aprovechen la posición geográfica de San Andrés para promover esta ruta migratoria.