En esta Nota:
Breadcrumb node

¿Quién es Salvatore Mancuso y en qué va su proceso de extradición a Colombia?

Mancuso, exjefe de las autodefensas, reconoció estar involucrado en cerca de 300 asesinatos​.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 31, 2020 - 11:43
Salvatore Mancuso.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Archivo

El caso de la deportación de Salvatore Mancuso hacia Colombia ha desatado una aguda controversia en torno a las acciones que han tomado las autoridades nacionales, para logra que el exjefe de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) retorne el país para afrontar los requerimientos que tiene ante la justicia y víctimas del conflicto armado.

De hecho, el exjefe paramilitar solicitó de manera directa a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia, alegando que su seguridad está en riesgo si se hace efectivo ese traslado al país.

Mire acá: Tiempo que Mancuso ha estado en prisión en EE.UU. sí puede contabilizarse en Colombia

“Porque temo persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política, en ese país (...)”, destaca uno de los apartes de la solicitud de Mancuso.

Mientras tanto, la opinión pública, las víctimas de los paramilitares y otros sectores nacionales están a la espera de que próximamente se resuelva el caso de Salvatore Mancuso y que las eventuales decisiones que tomen las involucradas en el proceso conduzcan a la posibilidad de que la sociedad colombiana pueda conocer la verdad sobre las acciones de las AUC en el conflicto armado.

¿Quién es Salvatore Mancuso? 

Salvatore Mancuso, alias 'Santander Lozada' o 'mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero' o 'El Cacique', es el hijo de un inmigrante italiano que se convirtió en un reconocido ganadero de Córdoba. Posteriormente se convirtió en uno de los líderes más poderosos de las autodefensas en Colombia. En su momento, Mancuso llegó a tener el control de las acciones paramilitares que se ejecutaban en siete departamentos del país y también era uno de los hombres de confianza de Carlos Castaño, excomandante de las AUC.

Vea también: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.

En su momento, Mancuso reconoció estar involucrado en cerca de 300 asesinatos​ y también se le señala de haber participado, como jefe paramilitar, de la masacre de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la Masacre de El Salado, donde más de 100 personas fueron asesinadas.

De igual manera, alias 'triple cero' llegó a confirmarle a la Corte Suprema de Justicia que varios congresistas, alcaldes y otros funcionarios de la clase política tenían fuertes vínculos con las AUC, en un caso que fue llamado la 'Parapolítica'. El exjefe paramilitar le dijo a la Corte que las autodefensas lograron interferir en la elección del 35% de los congresistas que para ese entonces estaban en el Senado de la República.

Lea acá: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

"Cuando nosotros decimos que tenemos afecto por el 35 por ciento del Congreso de la República, decimos que estos congresistas fueron elegidos en zonas de influencia de las autodefensas", declaró para ese momento Mancuso ante la Corte Suprema de Justicia.

Dichas declaraciones ratificaron que autodefensas habían logrado infiltrar todas las ramas del poder público.​

Para el año 2005 el exjefe paramilitar se desmovilizó amparándose en la ley de Justicia y Paz, luego llegó a cumplir una pena de 19 meses en una cárcel de Itagüí. Pero en 2008 fue extraditado, junto a otros 12 jefes paramilitares, a Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y En ese mismo año la justicia norteamericana lo condenó a 15 años y 10 meses de prisión.

Sin embargo, la justicia italiana y la Guardia di Finanza de Milán acusan al exjefe paramilitar de haber traficado con drogas en sociedad con mafia calabresa, por lo que también tiene cuentas pendientes con las autoridades de ese país.

Mire también: Cancillería solicita detención preventiva contra Salvatore Mancuso

¿En qué va la deportación de Mancuso a Colombia?

En 2020, tras cumplir su condena en EE.UU.,​ el gobierno de Colombia solicitó que Mancuso sea trasladado a Colombia para que responda ante las autoridades Colombianas. A su turno la Fiscalía General indicó que la extradición de Mancuso desde Estados Unidos, se encuentra en manos de un juez de Cartagena, luego de que la JEP reportara a las autoridades colombianas que no existen impedimentos legales para ejecutar ese proceso.

Posteriormente la Interpol emitió una circular roja como una medida apalancada por Gobierno colombiano para intentar impedir el traslado del exjefe paramilitar a Italia, tras una solicitud emitida por las autoridades italianas.

La circular que fue solicitada desde el mes de marzo de este año, por cuenta de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, dicha circular obedece a una serie de órdenes de captura, emitidas por el Tribunal Superior de Barranquilla y que fueron enviadas o libradas desde el pasado 12 de marzo del 2020.

Lea acá: Tribunal de Barranquilla pide que extradición de Mancuso sea una realidad

A su turno, el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló están en trámite y en estudio por parte de las las autoridades de los Estados Unidos tres solicitudes de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia.

La canciller Claudia Blum explicó que ante la urgencia y necesidad de que se decrete la captura de Mancuso se presentó la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, cumpliendo con todos los requisitos que se exigen para esta clase de petición.

Pero en las últimas horas se conoció que las autoridades de Estados Unidos tomaron la decisión de no deportar a Italia al ex jefe paramilitar. Al parecer, el gobierno de los EE.UU. ya estaría preparando los trámites de deportación para enviar a Mancuso a Colombia, en las próximas semanas.

Vea también: Timochenko y Mancuso, de acuerdo en que la verdad es necesaria en camino a la paz

Sin embargo, también continúa existiendo la posibilidad de que no sea deportado a ningún país y se quede en los Estados Unidos.

De hecho, La FM pudo conocer que el Mancuso solicitó de manera directa a las autoridades de Estados Unidos que no se haga efectiva su deportación hacia Colombia, argumentando que su seguridad estaría en riesgo.

Salvatore Mancuso realizó esta solicitud luego de que se le una vez fue notificado que ya no iba a ser deportado a Italia sino hacia Colombia.

Lea también: Mancuso en una cárcel de Colombia sería asesinado: Abogado

LA FM también conoció que la petición se hizo a través de un escrito tras la notificación de su deportación a Colombia, por parte de Tom Giles, director de la Oficina de Migración de Atlanta (Estados Unidos).

Por medio de un “Certificado de Servicio”, Salvatore Mancuso respondió a varias preguntas en las que confirmó que recibió el aviso de cambio de expulsión de ese país.

La petición del exjefe de las AUC también será ampliada su defensa, con el objetivo de lograr reversar su deportación a Colombia.

Fuente:
LA FM