Reforma Pensional: No se acogerá la propuesta de regla fiscal para bajar cotizaciones de Colpensiones
La propuesta tiene seis modificaciones que ayudarían a mitigar los efectos negativos sobre la sostenibilidad fiscal.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que no comparte el Análisis Técnico sobre la Reforma Pensional, realizado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
El documento propone 6 modificaciones que ayudarían a mitigar los efectos negativos sobre la sostenibilidad fiscal. Uno de ellos es reducir el umbral para el pilar contributivo de Colpensiones.
“El umbral óptimo desde el punto de vista de los subsidios a pensiones y del ahorro de la economía es 1 SMMLV. Corregir el umbral mejora la equidad de la reforma y reduce el costo fiscal en 20% del PIB en valor presente”, dice el informe.
La funcionaria aseguró que los estudios del Gobierno indican cosas diferentes, que garantizan más viabilidad financiera de la reforma pensional.
“Lo que hemos hecho es modular con el Ministerio de Hacienda, y podemos que hasta el 2052, haya sostenibilidad fiscal, no sobrepasamos la regla, el sistema está claramente financiado hasta 3 salarios mínimos”, indicó.
Apuntó que bajar esta iniciativa a un salario mínimo no tendría sentido.
“Menos de 3 salarios mínimos no valdría la pena porque no se fortalecería el sistema público, que es uno de los grandes objetivos de este modelo pensional”, sostuvo.
Ramírez, fue enfática en señalar que pese a la recomendación de cambiar la edad de pensión, la reforma pensional la mantiene y no la modifica.
“Esta no es una reforma para cambiar los parámetros de la edad ni la base de liquidación, Colombia tiene 15 años para el bono demográfico”, sostuvo.
Según la ministra, es cierto que se requiere trabajar en este tema de la edad, razón por la cual se definió un artículo en la reforma pensional donde se establece una vigilancia.
“Creamos un comité Técnico que cada 5 años, tiene que entregar una valoración y recomendación al presidente de la nación y al Congreso de la República, y de esta manera si hay que hacer un nuevo ajuste lo tendrán, pero hoy estamos con tranquilidad porque tenemos hasta 15 años para hacerlo en el promedio de los países de América Latina”, puntualizó.