Reforma tributaria: Regalías no pueden ir a inversión que sea competencia del Gobierno
Con el artículo aprobado en ese sentido se preservar el carácter e inversión local de estos recursos.
La tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque fue aprobada la noche del miércoles por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.
La intención con el proyecto es recaudar $15.2 billones que serán destinados principalmente a la inversión social y también para atender la crisis derivada de la pandemia.
Dentro de los artículos de la reforma tributaria, algunos llamaron la atención por el enfoque que se dio para algunas de las regiones del país.
La senadora Maritza Martínez, vicepresidenta del Congreso, dijo que fueron incluidas dos iniciativas encaminadas a garantizar que los recursos de las regalías que son de asignación regional no van a ser destinados a las obras e inversión que son competencia directa del Gobierno.
“En el artículo 33 presenté una propuesta encaminada a que la Nación no pueda utilizar los recursos de asignación regional de regalías para desarrollar proyectos que son de su competencia. Así lo que estamos es preservando el carácter e inversión local de estos recursos”, explicó.
#LeyDeInversiónSocial | Incluidas las proposiciones que presenté:
— Maritza Martínez (@Maritza_Senado) September 8, 2021
Art. 33: La Nación ya no podrá utilizar los recursos de asignación regional de regalías para desarrollar proyectos que son de su competencia. Preservamos el carácter e inversión local de estos recursos.
(Sigue ?) pic.twitter.com/W7erwRxTYV
Adicionalmente, en el artículo 34 de la reforma quedó incluida la realización de proyectos de importancia nacional bajo la modalidad de Obras por Impuestos.
De acuerdo a la senadora Maritza Martínez, es así como se abre paso al Tramo 1 en doble calzada de la Vía al Llano, esto sin que se genere incremento en los peajes.
El Gobierno Nacional ha insistido en que la reforma tributaria responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia.