Refuerzan seguridad externa de la cárcel de Villavicencio
Este es el centro penal con más contagiados por coronavirus en Colombia.
Varias unidades militares y de la fuerza pública se mantienen a las afueras de la cárcel de Villavicencio, para evitar nuevos amotinamientos por parte de los reclusos del patio Santander, donde están la mayoría de los 319 contagiados con coronavirus.
Los internos siguen exigiendo la instalación de la carpa medicalizada que anunció desde hace ocho días el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), con camillas y médicos para atender a los contagiados.
Lea también: Confirman 102 nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio
Según las autoridades aún faltan algunas dotaciones que deben ser suministradas por el Inpec para la operación del punto medicalizado", indicó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno de Villavicencio.
"Nos preocupa es como afrontar la situación interna del Establecimiento de Villavicencio y se tomó una decisión muy importante de tomarle la prueba a toda la población". @MujicaNorberto pic.twitter.com/0CIcyS5SEz
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) May 1, 2020
Por fuera el Ejército y la Policía Antimotines y, por dentro, el control lo garantizan más de 30 guardianes del INPEC que vigilan cualquier nuevo intento de amotinamiento.
La vigilancia especial es por las protestas por parte de los internos, quienes reclaman mejores condiciones en materia de salud, dado que durante la visita del director nacional del Inpec y los viceministros del Interior y de Justicia, el pasado viernes 24 de abril a la capital del Meta, se acordaron diferentes compromisos, tales como la toma de pruebas a todo el personal carcelario y las instalación de una carpa medicalizada, que aun no se cumplen.
"Hemos estado al tanto de la situación; los internos que están exigiendo la instalación de la carpa que ya está en proceso de adecuación, indicó Lizcano.
Le puede interesar: Más de 5.000 conductores sancionados por infringir el aislamiento
Esta semana, además del motín, se conoció por parte del Inpec que varios reclusos pretendieron fugarse del penal. Se investiga la responsabilidad de siete reclusos en los planes de fuga y conformaron además que durante un operativo fueron halladas 43 armas blancas y siete teléfonos móviles.
La crisis que atraviesa el penal de Villavicencio suma 421 personas contagiadas con la COVID-19, en el que se incluyen uniformados del cuerpo de custodia, personal médico, cocineros y privados de la libertad con el mayor porcentaje de contagiados.