Breadcrumb node

“Renuncia Silenciosa” al trabajo está llegando a Colombia ¿En qué consiste?

Se trata de una tendencia que toma cada vez más fuerza en las redes sociales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 1, 2022 - 21:13
Empleo
Empleo
Pexels / Lex Photography

Cientos de personas buscan trabajo en Colombia y el mundo, sin embargo, se evidencia un fenómeno poco usual para quienes ya cuentan con un empleo formal en el país. 

Se trata de una tendencia que toma cada vez más fuerza en las redes sociales, que llega a Colombia y que fue bautizada como la "renuncia silenciosa"- 

¿Cómo surgió la renuncia silenciosa? 

Esta tendencia se volvió muy famosa en las redes sociales pues muchos usuarios subían sus historias en el trabajo contando por qué hacen lo mínimo requerido. Puede ser difícil relacionar esto con los efectos de la pandemia, pero todo parece indicar que la renuncia silenciosa proviene de las secuelas que dejó el COVID 19 en la sociedad. 

Gladys Vega, presidente de la Federación Colombiana de Gestión Humana, asegura que después de las medidas de confinamiento tomadas durante la pandemia las personas cambiaron sus prioridades, al parecer el trabajo dejó de ser una de ellas. 

Esto es un fenómeno que afecta a los trabajadores de todas las edades, no solamente a los jóvenes. 

¿Qué es la renuncia silenciosa?

Debido a que las prioridades de los trabajadores cambiaron, el pensamiento de bienestar está más presente en los empleados, al no tener dicho estado renuncian, pero no de manera literal, se podría decir que renuncian de manera mental pues limitan su trabajo entregándole lo mínimo a la empresa. 

¿Cuál será el reto para las empresas?

La renuncia silenciosa puede suponer que la compensaciones económicas no son suficientes para retener o motivar a los trabajadores, en este punto es donde entra en juego el salario emocional o medidas que generen tranquilidad y comodidad en los trabajadores.

Ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones en las empresas u horarios flexibles podrían ser buenas políticas de retención de personal. Lo anterior supone un gran reto en las políticas tomadas por la empresa para motivar y retener a sus empleados, de igual manera las políticas de contratación podrían sufrir cambios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información