RUT: ¿en qué casos se debe actualizar?
Conozca cuándo se puede hacer una actualización de oficio del RUT.
El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo para “identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo”, explica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
El trámite y el formulario son completamente gratuitos.
Sin embargo, si una persona quiere realizar la actualización del Registro Único Tributario debe tener en cuenta que este proceso solo se hace cuando se modifican o se adicionan datos consignados en el documento original.
Las personas son las responsables de actualizar la información requerida en el RUT a más tardar un mes después de haber hecho los cambios.
Le puede interesar: RUT: ¿Tiene fecha de vencimiento? ¿cómo renovarlo?; DIAN responde
¿Cuándo se puede realizar una actualización de oficio del RUT?
La Dian podrá actualizar la información del RUT cuando:
-En alguna de las áreas de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se establezca que la información contenida en el Registro Único Tributario está desactualizada o presenta inconsistencias.
- Cuando en virtud de un acto administrativo proferido por la Dian o por orden de autoridad competente, se requiera la inclusión o modificación de la información contenida en el RUT.
- Cuando por información suministrada por el interesado, a las entidades con las cuales la Dian, tenga convenio de intercambio de información.