Breadcrumb node

Se abre billonaria licitación para restaurar el Canal del Dique

El proyecto de hidrovía está estipulado entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena en Bolívar.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 11, 2021 - 10:51
Canal Dique
Página Web Fondo de Adaptación

El Gobierno Nacional publicó en las últimas horas el pliego de condiciones para la licitación de la restauración de ecosistemas degradados de Canal del Dique, que busca la restauración de los ecosistemas degradados de su área de influencia, además de garantizar la navegabilidad y evitar posibles inundaciones mediante la regulación del ingreso de caudales y control de sedimentos a lo largo de 115 kilómetros.  

El proyecto de hidrovía está estipulado entre el municipio de Calamar y la bahía de Cartagena en Bolívar, por un valor aproximado de 3.1 billones de pesos.  

“Tenemos un compromiso con las comunidades que residen en inmediaciones del área de ejecución del proyecto, pues debemos prevenir los impactos por probables inundaciones, pero además debemos proteger un ecosistema que es primordial para la conservación de las especies y el cual beneficia actividades agropecuarias y pesqueras”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte. 
 

Lo que busca el proyecto es regular el ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique, generando un control de tránsito de sedimentos para mitigar el impacto generado en la bahía de Cartagena, además de evitar el daño en los ecosistemas marinos y probables inundaciones en la zona, al controlar los niveles de agua que se presenten.  

En la licitación se contempla un mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga – canal, y la restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.

También se incluyen trabajos como el aseguramiento  del recurso hídrico de todos los usuarios del  área de  influencia del canal para el uso de agua potable, riego, ganadería y pesca, entre otros.  

Más de 1.5 millones de habitantes se beneficiarán de esta obra en ocho municipios del Atlántico como lo son Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan.  

Por su parte, en el departamento de Bolívar los municipios beneficiados son Arjona, Arroyohondo, Calamar,  Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento, Turbana y San Onofre en Sucre.   

Con este proyecto se estima la generación de 60.075 empleos entre directos e indirectos, a lo largo de todas las etapas de su ejecución que durará 15 años. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información