Se extiende pico y placa ambiental en el Valle de Aburrá hasta el martes
Una estación de monitoreo del aire alcanzó el nivel rojo.
El Área Metropolitana informó que en los diez municipios del Valle de Aburrá se extenderá el estado de alerta, por ende habrá pico y placa ambiental hasta el próximo martes 10 de marzo. La medida rige en el horario de 5:00 a 10:00 de la mañana, y en la tarde de 4:00 a 8:00 de la noche.
"Por decisión de la Junta Metropolitana, se extiende el estado de alerta por calidad del aire en los diez municipios del Valle de Aburrá durante el domingo 8 de marzo, lunes 9 de marzo y martes 10 de marzo de 2020", indicó la autoridad ambiental en su cuenta de Twitter.
Este domingo habrá restricción para vehículos particulares, camiones y volquetas con placas finalizadas en 0-2-4-6 y 8, y para motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 0-2-4-6 y 8.
Mientras que el lunes no podrán circular en el horario establecido los vehículos con placas finalizadas en 8-9-0-1-2 y 3, y motos con placas que inicien en 0-1-2-3-4 y 5.
El martes la restricción será para automotores con placas que terminen en 2-3-4-5-6 y 7, y motos con placas iniciadas en 2-3-4-5-6 y 7
Según el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), este viernes 16 estaciones de monitoreo del aire están en color naranja y una en rojo, ubicada en el barrio Aranjuez, lo que es dañino para grupos sensibles, es decir, menores de edad, mujeres en embarazo y adultos mayores.
Carlos David Hoyos, director del Siata, reiteró que Centro y Sur son las dos estaciones de tráfico que siguen registrando los niveles más altos de contaminación.
Por este motivo, la principal medida del Área Metropolitana es el pico y placa ambiental de seis dígitos, teniendo en cuenta que estiman que el 80 % de las emisiones las producen las fuentes móviles.