Se revelan los aspectos de resolución que permite a empresas comprar vacunas anticovid
Explica el proceso de contrato entre privados, al igual que las cláusulas y demás medidas para adquirir los biológicos.
El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, Víctor Muñoz, reveló los aspectos finales que quedarán contemplados en la resolución que emitirá el Ministerio de Salud, para reglamentar la compra de vacunas contra la covid-19 por parte de empresarios y sectores privados del país.
De acuerdo con el funcionario, tras la realización de mesas técnicas entre el Gobierno y el sector privado y la creación del borrador del documento que fue publicado por el Ministerio de Salud para comentarios, "en los próximos días será expedida la resolución definitiva que habilitará al sector para hacer la adquisición de vacunas".
Lea también: Colombia se acerca al récord de muertes diarias por coronavirus
Componentes básicos
Según reveló el director del Dapre, el primer aspecto contempla que "el proceso de habilitación para negociación y compra por parte del sector privado" y el segundo señala que "las vacunas que se adquieran, serán aquellas que tengan aprobado el uso de emergencia o que estén habilitadas por parte del Invima en el momento de la adquisición".
El tercer componente de la resolución explicará cuál será el proceso de contrato entre privados, al igual que "las cláusulas y demás medidas que tendrán que ser parte de los documentos y acuerdos de confidencialidad que se firmen entre ellos".
El cuarto aspecto destaca el proceso de compra, donde se indicarán algunas recomendaciones como la compra "directamente con las farmacéuticas y no con intermediarios en el mercado".
Lea además: Vacunas anticovid que perdieron cadena de frío en Colombia ya no podrán ser aplicadas
La quinta medida dará las pautas para la aplicación de las vacunas "que sean adquiridas a través de este mecanismo, que serán para los empleados o familiares de empleados de las empresas que se encargan del proceso de adquisición".
Finalmente, "la aplicación y los elementos necesarios para la aplicación de las vacunas, deberán ser responsabilidad de las empresas que se encargan del proceso de adquisición".
Muñoz reiteró que este mecanismo "no compite, sino que complementa al Plan Nacional de Vacunación y que es una manera armónica para avanzar en el proceso de inmunización en el país".