Separan del cargo a secretaria de Salud de Cúcuta por irregularidad en contratos
La funcionaria municipal firmó contratos que presentan irregularidades.
La Procuraduría provincial de Norte de Santander confirmó la suspensión provisional de la secretaria de Salud de Cúcuta, María Constanza Arteaga, por irregularidades en contratos por un valor cercano a los mil millones de pesos.
El ente de control halló elementos de juicio que establecen que de mantenerse la funcionaria en el cargo, estaría interfiriendo en la investigación que adelantan las autoridades competentes.
Lea aquí: Concejal de Tuluá figura como comerciante en contrato de ayuda humanitaria
La investigación se originó luego que la personería municipal denunciara la compra de un jabón quirúrgico por un valor cercano a los 46 mil pesos y un contenedor de basura Industrial de 360 litros en 525.210 pesos, los cuales estarían por encima de su valor comercial.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, indicó que acepta la decisión tomada por parte de la Procuraduría sobre la suspensión de la secretaria de Salud. Sin embargo, aseguró que se trata de una persecución política, al no contar con pruebas sobre las posibles irregularidades.
"Respetamos las decisiones de las autoridades, vamos a interponer los recursos que sean necesarios y que la ley permita, lo que si tengo es la plena seguridad que las pruebas que recolectaron contra la funcionaria son infundadas, no hay pruebas suficientes, están los documentos, las especificaciones técnicas de lo comprado", expresó el mandatario local.
Lea también: ¿Cuántos mercados ha entregado el Gobierno durante la emergencia sanitaria?
Asimismo, el alcalde de Cúcuta afirmó que está situación se trata de una persecución política que busca desestabilizar el trabajo de la administración municipal.
"Los abogados estarán tomando las medidas necesarias para llevar a buen termino estás investigaciones", dijo Yañez.
Entre tanto, La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió provisionalmente al gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, Jairo Pinzón López, por presuntas irregularidades en la celebración de 22 contratos de obra, suministros de material quirúrgico y de medicamentos por más de $4.500 millones de pesos en medio de la pandemia.