Servicio militar durante la pandemia será extendido: Corte Constitucional
Por unanimidad, la Sala Plena del máximo tribunal constitucional aprobó el decreto 54 expedido por el Gobierno ante la COVID-19.
La Sala Plena de la Corte Constitucional dio visto bueno al decreto 541, expedido por el Gobierno, que prorroga por tres meses el servicio militar obligatorio a quienes estén listos para terminarlo en medio de la pandemia por el coronavirus.
El alto tribunal, por unanimidad, consideró que la norma se ajustaba a la Constitución y tenía relación con las medidas que debe tomar el Estado para prevenir y proteger a la población del eventual contagio del virus.
Lea aquí: Día sin IVA: así avanza la jornada en la que no cesan largas filas en comercios
Este decreto había sido criticado por varias organizaciones civiles y de Derechos Humanos como Dejusticia, que le pedían a la Corte Constitucional tumbarlo por considerar que no tenía relación con la crisis sanitaria.
Además, decía que el decreto podía poner en riesgo los derechos fundamentales de las personas que están a punto de cumplir con su servicio militar obligatorio.
“Prorrogar el servicio militar obligatorio implica una limitación a los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la libertad de elección de profesión u oficio, también es una extensión de un riesgo continuo sobre el derecho a la vida”, dijo la organización en su concepto enviado al alto tribunal constitucional.
Le puede interesar: Violadores y asesinos como Uribe Noguera y Garavito se salvarán de pagar cadena perpetua
El debate al interior de la sala también tuvo en cuenta los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que pidió aprobar el decreto, dado a que la incorporación de nuevo personal a las Fuerzas Militares no fue posible dado a la pandemia.
Dicho organismo señalaba que las Fuerzas Militares necesitan personas suficientes para hacer frente a las necesidades de la Nación.
“No se pudieron realizar exámenes médicos de admisión a los aspirantes” y las Fuerzas Militares necesitan “mantener los 16.241 conscriptos dentro de sus filas”, para fortalecer las acciones de control militar en zonas de frontera, cascos urbanos y zona rural.