Sin agua están los habitantes de Montenegro, Quindío, por derrumbes
El alcalde del la localidad busca declarar la calamidad pública para conseguir recursos para atender esta situación.
Nuevamente el municipio de Montenegro (Quindío) se encuentra sin servicio de agua debido a varios derrumbes que se presentaron en la bocatoma principal y en la acequia, lo que tiene a todas las autoridades trabajando sin descanso para volver a activar el servicio.
A través de carro tanques se ha estado solucionado la necesidad de líquido en los diferentes barrios.
El alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, informó que “van dos días sin agua producto de una ladera que rodea una montaña que cada que presenta erosión por lluvias o calor se viene abajo afectando la línea de gravedad y en otro punto tapona la acequia que conduce el agua para el municipio”.
Jhon Herrera, encargado de la supervisión de la reparación y miembro de la subgerencia de acueducto y alcantarillado de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, informó que se hizo suspensión transitoria del servicio de acueducto mientras se logra solucionar la situación
Explicó que, “cerca de 25 trabajadores de Empresas Públicas del Quindío, Fuerzas Armadas, gestión del riesgo, obreros y operarios de la administración municipal, trabajan a toda marcha para tratar de recuperar los tramos afectados por unos derrumbes que se presentaron esta semana a raíz de las fuertes lluvias”.
“La emergencia llevó a que se afectara la tubería de 12 pulgadas en la acequia y en la bocatoma del acueducto municipal”.
El secretario de gobierno de Montenegro, Diego Santamaría, informó que, “se activó un plan de contingencia con cuatro carros tanques que están distribuyendo agua en los sectores más afectados”.
Esta situación se ha presentado de forma recurrente en el municipio hace varios años, por lo que las autoridades avanzan en la presentación de proyectos para la consecución de recursos que permitan cambiar el sistema de gravedad del acueducto y poder estabilizar la zona expuesta a derrumbes.
Al respecto, el alcalde de Montenegro, Daniel Mauricio Restrepo Izquierdo, argumentó que “están buscando solucionar el problema que tiene el pueblo durante muchos años, por lo que estamos estudiando con asesores e ingenieros la posible declaración de la calamidad pública para que el gobierno nacional apoye con recursos para solucionar el problema y poderle llevar agua a la gente”.
“Junto con bomberos y gestión del riesgo estamos tratando de llevar agua potable a través de carrotanques”, puntualizó el mandatario.
El alcalde hizo un llamado al gobierno nacional, gobierno departamental y autoridades competentes para que sumen esfuerzos y se pueda evitar que estas situaciones se sigan presentando.