Inicia el programa más importante para la sociedad civil en Colombia: Suma Social
Durante el mes de abril el Programa Suma Social de USAID Colombia y FHI360 logró reunir a 200 organizaciones de la sociedad civil en el país
En Tocancipá y Rionegro, municipios cercanos a las ciudades de Bogotá y Medellín respectivamente, sucedieron los encuentros más importante en la historia reciente de la sociedad civil. USAID Colombia y FHI360 le apostaron a reunir alrededor de 200 organizaciones en dos eventos; 100 en Bogotá y 100 en Medellín.
Estos encuentros se desarrollaron durante 3 días en cada uno de estos epicentros geográficos, y allí los representantes de estas organizaciones tuvieron la oportunidad de discutir la labor y trayectoria de cada una de sus organizaciones, compartir experiencias y conocimientos, así como trabajar conjuntamente para generar un mayor impacto social en Colombia.
A través de esta labor se logró formular 43 objetivos comunes distribuidos en 10 categorías; 5 planteadas en Medellín y 5 en Bogotá. Algunas de las categorías son derechos humanos y paz, conectividad y tecnologías, ciudadanía activa, inclusión y equidad y desarrollo sostenible. Cabe resaltar que, debido a la experiencia de cada una de las organizaciones en distintos campos y contextos, las necesidades que se identificaron en Medellín, no fueron las mismas que las encontradas en Bogotá, pero se espera que esto sea una oportunidad para contribuir desde diferentes aristas al desarrollo y la democracia del país.
Algunos de los objetivos más importantes fueron: promover un enfoque de derechos humanos en la agenda y acciones de la sociedad civil y del estado, disminuir las brechas de bienestar rural-urbana, posicionar ante el Estado y sector privado a las organizaciones de la sociedad civil como fuente de información sobre las realidades territoriales, entre otros.
Para hacer efectivo el cumplimiento de cada uno de estos objetivos, se concluyó que es fundamental trazar planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo, focalizados a través de los sectores de las organizaciones participantes, lo cual resultó en la creación de un total de 19 planes de trabajo.
El Programa Suma Social apoyará con recursos económicos y humanos la creación de grupos de trabajo para que las organizaciones involucradas puedan intercambiar conocimientos en las temáticas de los objetivos priorizados y así, cumplir con los planes de trabajo propuestos. Además, el Programa Suma Social mantendrá el contacto con los asistentes al evento y ayudará a movilizar acciones de los grupos de trabajo para que estos puedan avanzar en sus objetivos.
A través de este importante esfuerzo el Programa Suma Social ha demostrado que diferentes sectores como fundaciones familiares y empresariales, organizaciones de base, medios de comunicación, academia y centros de pensamiento, y aliados internacionales, pueden trabajar coordinada y colaborativamente para promover el desarrollo social de las zonas más vulnerables del país.