Superindustria envía ultimátum a operadores móviles sobre aplicaciones de Uber
Las diferentes empresas tienen 30 días para cumplir con la solicitud hecha por el ente de control.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió un documento a los diferentes operadores que prestan su servicio móvil en el país para que tomen medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación Uber.
Tanto Claro, Como Movistar, ETB y Tigo deberán suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte, según indica el documento.
Le puede interesar: Ordenan a Uber suspender servicios de transporte en Colombia
En el texto se aclara que la medida deberá aplicar específicamente en lo que respecta a los servicios de Uber, Uber X y Uber VAN, como consecuencia del fallo que profirió la entidad la semana pasada.
La Superintendencia además indicó a los operadores que “esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo”.
La entidad agrega en el documento que la orden emitida se debe cumplir dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que se prevé llegue a las oficinas de los operadores móviles este jueves.
Esta medida se adopta como consecuencia de la decisión que emitió la Superintendencia de Industria y Comercio, la semana pasada, al ordenar la suspensión de los servicios de Uber en el territorio nacional, luego de resolver una demanda impuesta por el sector de los taxistas.
Lea además: Uber dilatará proceso judicial para seguir operando: Superindustria
Esto al establecer que Uber presta el servicio de transporte público individual de pasajeros al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio, violando las normas que regulan el mercado, generando una ventaja significativa en el mercado y creando una desviación de la clientela, frente a sus competidores.
Además, en días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a la empresa una multa superior a los 400 millones de pesos, por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte no autorizados.