Breadcrumb node

Superindustria envía ultimátum a operadores móviles sobre aplicaciones de Uber

Las diferentes empresas tienen 30 días para cumplir con la solicitud hecha por el ente de control.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 24, 2019 - 17:22
Uber
COLPRENSA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió un documento a los diferentes operadores que prestan su servicio móvil en el país para que tomen medidas con el fin de restringir el acceso a la aplicación Uber. 

Tanto Claro, Como Movistar, ETB y Tigo deberán suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio relacionado con la aplicación tecnológica de transporte, según indica el documento. 

Le puede interesar: Ordenan a Uber suspender servicios de transporte en Colombia

En el texto se aclara que la medida deberá aplicar específicamente en lo que respecta a los servicios de Uber, Uber X y Uber VAN, como consecuencia del fallo que profirió la entidad la semana pasada.

La Superintendencia además indicó a los operadores que “esta orden debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo”. 

La entidad agrega en el documento que la orden emitida se debe cumplir dentro de los treinta días siguientes a la recepción del oficio, que se prevé llegue a las oficinas de los operadores móviles este jueves. 

Esta medida se adopta como consecuencia de la decisión que emitió  la Superintendencia de Industria y Comercio, la semana pasada, al ordenar la suspensión de los servicios de Uber en el territorio nacional, luego de resolver una demanda impuesta por el sector de los taxistas. 

Lea además: Uber dilatará proceso judicial para seguir operando: Superindustria

Esto al establecer que Uber presta el servicio de transporte público individual de pasajeros al crear la oferta y poner a disposición de los usuarios dicho servicio, violando las normas que regulan el mercado, generando una ventaja significativa en el mercado y  creando una desviación de la clientela, frente a sus competidores. 

Además, en días pasados la Superintendencia de Transporte le impuso a la empresa una multa superior a los 400 millones de pesos, por un presunto incumplimiento de la orden expedida en la que se le pedía cesar la facilitación y promoción de servicios de transporte no autorizados.

Fuente:
Sistema Integrado de Información