Top de departamentos con más peajes en Colombia
Muchos ciudadanos en el país se quejan de la cantidad de peajes que hay sin importar el viaje que se haga por tierra. ¿Está de acuerdo?
Cada vez que un colombiano viaja por tierra, sin importar cual sea su destino, debe incluir en su presupuesto el valor de los peajes, sin embargo, para algunos destinos hay bastantes cobros lo que genera quejas de los ciudadanos, dado que el estado de las vías a veces no amerita lo que se debe pagar.
Panorama de peajes en Colombia
En Colombia hay cerca de 180 peajes. Entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) tienen 147 peajes, mientras que 27 son de administraciones departamentales, distritales y municipales.
Le puede interesar: Estos serán los cuatro departamentos que tendrán primeros peajes electrónicos en Colombia
Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Meta y Cesar los departamentos que más tienen.
De acuerdo con la ANI, actualmente tiene 113 peajes bajo su administración en todo el país. Cundinamarca es el departamento con más peajes administrados de esta agencia con 22, seguido de lejos por Antioquia con 12 y Caldas, Córdoba, Meta y Valle del Cauca con ocho cada uno.
Cundinamarca, el departamento con más peajes de la ANI también cuenta con varias estaciones que se ubican entre las más costosas para los vehículos particulares. En el corredor entre El Sisga (Cundinamarca) y Aguaclara (Casanare), el peaje de Machetá tiene un precio de $13.900, mientras que la caseta de El Korán, ubicada en Puerto Salgar, tiene un precio de $13.500.
Por parte de Invías, que cuenta con 34 peajes, y que ha generado un recaudo hasta el 15 de agosto de aproximadamente $380.000 millones, los departamentos que más peajes tienen son Cesar y Santander con siete), y Boyacá y Antioquia con cuatro.
Los peajes más costosos
En el caso de los peajes administrados por la ANI estos aumentan sus costos en razón del nivel de avance y las condiciones contractuales y, a su vez, se rige por condiciones particulares.
Entre los aumentos que más se destacaron al inicio del año por parte de la agencia, están los peajes de Boqueron I y II, Naranjal y Pipiral, que se encuentran en la vía Bogotá-Villavicencio.
Según la agencia y la Concesionaria Vial Andina (Coviandina), en las estaciones de Boqueron I y II, de acuerdo con el incremento, un vehículo particular (categoría I) pagará $14.300, un bus o camión de dos ejes (categoría II) deberá pagar $42.600, mientras que los vehículos de pasajeros o carga de cuatro ejes (categoría III) tendrán que pagar $21.400. Los vehículos de carga de cinco ejes (categoría IV) y de seis ejes (categoría V) pagarán $56.400 y $63.700, respectivamente.
Le puede interesar: Robaron peaje de la Circunvalar de la Prosperidad en Barranquilla: No se sabe cuánto se llevaron
Más adelante, en el punto de Naranjal, los vehículos de categoría I deberán pagar $12.200; categoría dos, pagará $32.000; categoría III, pagará $24.100; categoría IV, pagará $47.400; y, por último, los vehículos de categoría V, pagarán $55.200.
En el caso de Invías, los peajes más costosos para vehículos particulares o de categoría I para este año son: el peaje de Carimagua, Córdoba ($13.400); Cocorna y Puerto Triunfo, Antioquia ($13.500); Cerritos II, Risaralda ($13.400); y Zambito, La Gómez y Aguas Negras, Santander ($11.700).