Tragedia en Antioquia: niño de seis años murió por covid-19
Además, hay cuatro niños en cuidados intensivos por covid en el departamento.
La cifra de nuevos contagios y fallecidos sigue siendo alarmante en Antioquia, en las últimas 24 horas, 102 personas murieron por causas asociadas al coronavirus, la cifra más alta en lo que va corrido de este mes.
Entre las víctimas hay un niño de seis años, mientras que otros siete menores contagiados permanecen hospitalizados, cuatro de ellos, en cuidados intensivos.
El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez Vélez, llamó la atención de los ciudadanos para que refuercen los métodos de autocuidado, pues aún se prevén cifras preocupantes de la pandemia.
En tres días, 257 personas murieron tras contagiarse del virus en Antioquia, para un total de 7.879 fallecidos desde que la pandemia afecta al departamento.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, otras 3.949 personas se contagiaron con la enfermedad en el departamento.
Respecto a las camas UCI, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes covid-19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con mil 401 camas.
A la fecha, hay 1.355 camas ocupadas con 900 pacientes positivos de coronavirus, 45 sospechosos y 410 con otras patologías. La ocupación de camas UCI es del 96.72 por ciento.
Alerta roja hospitalaria
La Gobernación de Antioquia expidió el decreto mediante el cual extendió la alerta roja hospitalaria en el departamento que inició el jueves 25 de marzo y que irá hasta el viernes 30 de abril de 2021. La decisión estuvo motivada por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 96 por ciento y al aumento de contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, teniendo días, incluso, con más de 4.000 positivos.
Así las cosas, continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y no urgentes para liberar al talento humano y tener camas disponibles para pacientes graves.
Según el criterio médico, se priorizarán o no los procedimientos teniendo en cuenta la condición clínica y el riesgo de complicaciones futuras por el retraso.
El Comité de Bioética continuará ejerciendo como un órgano independiente y multidisciplinario encargado de las situaciones éticas y sociales que afronten los médicos en la toma de decisiones clínicas.