Transportadores denuncian pérdidas millonarias por cierre de vía Bogotá - Villavicencio
Los gremios aseguran que las dos rutas alternas que se han dispuesto mientras se habilita el paso aumentan el costo de operación.
El cierre en la vía Bogotá - Villavicencio desde el pasado domingo 26 de agosto está generando pérdidas económicas en los sectores del transporte de carga y de pasajeros, según han denunciado las agremiaciones.
En el caso del transporte de carga, el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, sostuvo que la toma de las rutas alternas que se han habilitado tras el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio pueden representar sobrecostos superiores a los 3 mil millones de pesos.
De acuerdo con los transportadores de carga, el cierre que se presenta en 25 tramos de la vía Bogotá - Villavicencio por deslizamientos, crecientes súbitas y caída de material, registrados durante este fin de semana, "están generando pérdidas millonarias al sector".
Aseguran que las dos rutas alternas que se han dispuesto mientras se habilita el paso aumentan el costo de operación. "El costo habitual de operación vehicular por la vía normal de Bogotá a Villavicencio corresponde a $1.609.854".
Le puede interesar: Por cierre en la vía Bogotá-Villavicencio Aerocivil activa plan de contingencia
El dirigente gremial explicó que los sobrecostos para los transportadores de carga que tomen la ruta 1 es de $3.358.338, es decir $1.748.483 adicionales por vehículo. (Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Pajarito – Aguazul - Tauramena –Monterrey – Barranca de Upía – Parate bueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio).
Y por la ruta alterna 2 el sobrecosto es de $2.540.121, lo cual evidencia un costo adicional por vehículo de $930.266 (Bogotá – Sisga-Machetá - Guateque - Santa María - San Luis de Gaceno - El Secreto - Aguaclara - Villanueva - Barranca de Upía - Parate Bueno - Cumaral -Restrepo - Villavicencio).
Rodríguez Muñoz señaló que hacia Villavicencio circulan en promedio diariamente 998 vehículos de carga, por lo que "estamos evidenciando cada día un sobrecosto de 3.500 millones de pesos". "Las rutas alternas resultan ser onerosas para los transportadores pues las distancias suelen ser 3,5 veces más que la distancia original".
Los transportadores también denuncian que se encuentran más estaciones de peaje, "la ruta uno tiene siete y la ruta dos tiene cinco casetas, mientras que la vía principal solo tiene cuatro, por lo que confiamos en que esta emergencia sea superada pronto", indicó el presidente de Colfecar.
Entre tanto el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, denunció que no han sido convocados por cuenta del Ministerio de Transporte para analizar la situación.
"Vemos con extrañeza que no haya sido el sector del transporte citado a este tipo de reuniones, en la medida en que nosotros estamos realizando operaciones con doble kilometraje, con mayores riesgos y no hemos desabastecido a pesar de los sobrecostos".
Frente a esto la ministra de Transporte Ángela María Orozco, señaló que tendrá "otras reuniones la otra semana con los distintos gremios de transporte para analizar este tipo de aspectos".
Transporte intermunicipal de pasajeros denuncia pérdidas diarias que superan los 500 millones de pesos
Los empresarios de transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas diarias ocasionadas por el cierre vial de la vía Bogotá- Villavicencio superan los 600 millones de pesos.
“Son más de 600 millones que los empresarios dejan de percibir por venta de tiquetes, ya que estimamos que a diario más de 15 mil pasajeros se movilizan por la vía y se están viendo afectados”, aseguró José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Intermunicipal (Aditt).
El dirigente gremial aseguró que las dos vías alternas que se han dispuesto ocasionan mayores costos, además de alargar los tiempos en los trayectos. "estos trayectos que son de más de 10 horas no solo nos obligan a operar con tiempos más largos, sino que nos lleva a cobrar cerca de 75 mil pesos por un tiquete que habitualmente cuesta cerca de 26 mil".
El dirigente gremial hizo un llamado al gobierno para realizar una efectiva intervención de la vía. “Cada vez que tenemos una ola invernal la vía Bogotá – Villavicencio presenta derrumbes y ocasiona cierres, una situación que no puede seguir presentándose en una vía de gran importancia como ésta. En lo que va corrido del año se han presentado un total de 20 cierre intermitentes en este corredor vial”, puntualizó Rodríguez.
Las empresas que cubre la ruta Bogotá – Villavicencio, en promedio realizan 750 despachos diarios por este corredor vial.