Turismo en Colombia: Lo que viene para el sector con el cambio de Gobierno
Este 7 de agosto se llevará a cabo la posesión del presidente electo, Gustavo Petro.
El Gobierno de Iván Duque se acaba el sábado 6 de agosto, y desde el 7 del mismo mes, Gustavo Petro asumirá la Presidencia del país. Después de finalizar el mandato, los colombianos empiezan a mirar cómo le fue a Duque y cuáles son los retos para el Gobierno entrante.
Por esta razón, Byhours, la plataforma en gestión y distribución de habitaciones de hoteles, realizó un conversatorio con los representantes de la industria del turismo, incluidos ProColombia y Profitroom, en donde se debatió sobre las expectativas en los próximos meses, especialmente con el cambio de gobierno.
En términos generales, los datos confirman la tendencia positiva del sector y su exitosa recuperación tras la crisis provocada por la pandemia.
ProColombia afirmó que en lo que va corrido del año se refleja un incremento constante del flujo de llegada de visitantes no residentes, y Colombia ya ha pasado de una etapa de reactivación post pandemia a una etapa de crecimiento.
Por su parte, Jennifer Lederman, contracting manager de Byhours, señaló que en comparación con el 2020, su crecimiento durante el primer semestre de 2022 ha sido del 140 %.
Aunque hay una incertidumbre generada por el cambio de Gobierno, los líderes del sector auguran unos meses de crecimiento y consolidación de nuevos modelos de negocio.
El viceministerio de Turismo estima que durante el 2022 el país podría lograr alcanzar unos 13,5 millones de turistas internos, es decir, un 36 % más que el año pasado, de acuerdo con las proyecciones de su dirección de análisis sectorial.
La entidad reportó que de enero a mayo de 2022, llegaron al país 1.593.000 visitantes no residentes, reportando un incremento del 239,8 % frente al año 2021. Con respecto al turismo local, en el primer trimestre de 2022 cerca de 2,2 millones de colombianos viajaron dentro del país.
En lo que corresponde al transporte aéreo, en 2022 ya se han anunciado 22 nuevas rutas internacionales que se suman a las 35 concretadas en el 2021.
De acuerdo con los participantes del conversatorio, la clave del éxito es la suma de la innovación, tecnología y talento humano.
Según expertos en revenue management como Alejandro León Carvajal confirmaron que el sector hotelero está invirtiendo cada vez más en modelos que irrumpen con fuerza para romper con las reglas establecidas y que permiten generar ingresos extras.
Felipe Andrés Vaca, business Development Manager LATAM en Profitroom, resaltó que es importante tener en cuenta qué sucederá con la exención del IVA y cómo se apoyará con la flexibilización de las medidas de seguridad y aforo para el turismo.
Y finalmente, Laura Martínez, gerente de Innovación y Sinergias en ProColombia, coincidió en que es fundamental entender las cosas positivas que se han realizado y darles continuidad a aquellas que a día de hoy están demostrando resultados.