Breadcrumb node

Un detenido en el lugar equivocado

A LA F.m.  llegó una denuncia del pabellón de servidores públicos de la cárcel La Picota, donde desde hace más de un año el abogado José Vicente Baquero Paniangua se encuentra recluido, sin ser haber sido funcionario público. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 22, 2016 - 11:28

El ciudadano Baquero Paniagua fue cobijado con medida de aseguramiento desde marzo de 2011. Según el reporte que figura en la Fiscalia General de la Nación, por solicitud de la fiscal 212 local de la URI de Usaquén, la jueza 64 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, le impuso detención en establecimiento carcelario por amenazas contra los fiscales.  


 


En desarrollo de una audiencia pública, la fiscal del caso señaló que una  investigadora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y una fiscal, a causa de otro proceso que se le sigue al imputado, recibieron permanentes amenazas por parte del profesional del derecho, que es investigado por violencia intrafamiliar. 


 


Los hechos se presentaron el  24 de diciembre 2014 en un sector del norte de Bogotá. El imputado aceptó el delito y fue enviado a un centro carcelario. Simultáneamente, ante la jueza 16 penal municipal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía le imputó a Baquero Paniagua los delitos de lesiones personales dolosas en concurso con tráfico, fabricación y porte de armas de fuego. El imputado no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento.


 


Lo cierto es que LA F.m. ha podido comprobar que inicialmente Baquero estuvo recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá, pero hace más de un año fue trasladado a la cárcel La Picota,  particularmente al patio de servidores públicos.


 


De igual modo, este medio conoció que José Vicente Baquero Paniagua recibió una segunda condena en abril de 2013. La Fiscalía el Juzgado 55 Penal Municipal de Bogotá, con funciones de control de garantías, ordenó enviar al jurista a la cárcel tras dictarle medida de aseguramiento por el delito de violencia intrafamiliar agravada.


 


De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía 35 de Apoyo en Delitos contra la Familia, el procesado supuestamente maltrataba físicamente a sus hijos menores de edad, realizaba conductas sexuales en presencia de ellos y amenazaba de muerte a su exesposa.


 


Según la juez de garantías, la medida privativa es necesaria, ya que el abogado también es investigado en otros procesos por lesiones personales ocurridas en el 2008 y 2009, amenazas contra la madre de sus hijos en el 2007, supresión y ocultamiento de documento público en 2007, acto sexual en persona incapaz de resistir en 2006 y amenazas contra fiscales y testigos en hechos recientemente denunciados.  Al término de la audiencia de imputación, Baquero Paniagua no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó. LA F.m. tiene registros fotográficos de la última semana de Jose Vicente Baquero, en la mesa de Ping Pong del patio de servidores públicos. (Ver foto)


 


 


Según la Ley 65 DE 1993, por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario, en su articulo 29 aclara quiénes son beneficiarios de la reclusión en los pabellones de servidores públicos.  


 


Esto dice el artículo:


 


ARTÍCULO 29. Reclusión en Casos Especiales. Cuando el hecho punible haya sido cometido por personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, funcionarios y empleados de la Justicia Penal, Cuerpo de Policía Judicial y del Ministerio Público, servidores públicos de elección popular, por funcionarios que gocen de fuero legal o constitucional, ancianos o indígenas, la detención preventiva se llevará a cabo en establecimientos especiales o instalaciones proporcionadas por el Estado. Esta situación se extiende a los exservidores públicos respectivos. La autoridad judicial competente o el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, según el caso, podrá disponer la reclusión en lugares especiales, tanto para la detención preventiva como para la condena, en atención a la gravedad de la imputación, condiciones de seguridad, personalidad del individuo, sus antecedentes y conducta.


 


-¡Nadie se lo aguanta!-


 


Actualmente Baquero Paniagua se encuentra en el pabellón de servidores públicos en el pasillo 1 en la celda 17.  Varios de sus compañeros de patio han denunciado no sólo el hecho de que el abogado se encuentre en ese patio sin haber sido servidor público, sino que además refieren supuestos comportamientos irregulares por parte del detenido.


 


Aunque manifiestan temor por la represalias que vengan en contra de los internos del patio, algunos decidieron contar algunas de las irregularidades que vienen observando. 


 


 



 


 


Los compañeros de patio del abogado Baquero manifiestan que constantemente le permiten, con supuesta complicidad de la guardia, el ingreso de licor.


 


 


 


 


Sobre este punto tenemos unas fotografías de alimentos y cajas de aguardiente que, al parecer, le fueron entrados al penal el fin de semana pasado. (Ver foto)


 


Los demás ex servidores públicos detenidos en este patio aseguran que ya habían puesto en conocimiento de esta situación al anterior director del penal, César Ceballos y nada ocurrió. 


 




 


 


 


 


Finalmente, los denunciantes aseguran que el señor Baquero Paniagua intimida constantemente a sus compañeros y denuncian la supuesta protección de uno de los guardianes. 


 



 


 


LA F.m. investigó cuál es el nombre del teniente que es conocido con el apodo de El Alemán; se trata del teniente Richard Javier Castro.


 


 


A la carta cada fin de semana


 


Cada fin de semana, dicen los detenidos, Baquero Paniagua recibe muchos visitantes que exceden el número de los que puede recibir cualquier otro interno, comparte con ellos, le preparan comida especial o le llega al penal y siempre  hay licor en las visitas.    (Ver foto)


 


Este fin de semana se presentó una situación aún más llamativa, pues el detenido Baquero Paniagua hizo que le organizaran un asado para atender a sus visitantes del día. Los sábados en el penal se reciben las visitas masculinas para los reclusos.  (Ver foto)


 


Tenemos las fotografías del espacio que le dejaron usar; el interno dispone de varios de los compañeros de patio para que le cocinen y atiendan a sus invitados.  En las fotografías se ve al interno vestido de sudadera y gorra rojiza (Ver foto)y la fila de invitados esperando que les sirvan.  (Ver foto)


 


LA F.m. consultó en el Inpec el lugar de detención para Baquero Paniagua y en una primera revisión lo que manifestaron fue que en el sistema no aparece y que habría que revisar la en la cartilla biográfica.


 


José Vicente Baquero Paniangua se comunicó con LA F.m. para negar lo expuesto en este informe. Estas fueron sus palabras

 



 


Néstor Ostos, director regional central Inpec, dijo en LA F.m. que están haciendo las verificaciones del caso


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital