Unidiplo preocupada por incumplimiento en nombramientos de embajadores de carrera diplomática
El presidente de la Unidiplo afirmó que hay preocupación el nombramiento de personas que no tienen conocimiento de la carrera diplomática.
El presidente de la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular, (Unidiplo), Duván Ocampo, mostró su preocupación porque el Gobierno Nacional no ha nombrado embajadores de carrera diplomática y consular en los cargos internacionales como los consulados.
El líder sindical señaló que el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Ministro de Relaciones Exteriores, se comprometieron a tener en cuenta al 50% de los cargos a personas de carrera, que han estudiado para este tema de relaciones internacionales, que hablan los idiomas, y conocen las costumbres de los países.
“Desde el 7 de agosto de 2022 hasta la fecha han sido muy pocos los nombramientos de embajadoras y embajadores de carrera diplomática y consular en las altas representaciones bilaterales, multilaterales y consulados”, dijo.
Lea además: Gustavo Petro tendrá una reunión con el secretario de Estado de EE.UU. en Bogotá
Afirmó que ven con preocupación el nombramiento de personas que no tienen conocimiento de la carrera diplomática y consular.
“En cambio, han sido numerosos y muy publicitados los nombramientos de personas ajenas a la carrera diplomática y consular, algunas de ellas carentes de suficiente soporte académico, idiomas o experiencia relacionada con la función diplomática y consular”, indicó.
Señaló que, contrario a lo que esperaban están viendo que se ha retomado la práctica de designar como embajadores, e inclusive como Cónsules, a militares y policías en retiro.
“Esta práctica no es de buen recibo, ni bilateralmente ni entre los connacionales en el exterior, máxime existiendo suficientes diplomáticos de carrera que cumplen con creces los requisitos pertinentes (como lo exige la ley taxativamente)”, manifestó.
El presidente de la organización sindical afirmó que además en los puestos de carrera están siendo nombrados, amigos del gobierno de forma provisional, sin permitir que las personas que tienen derecho por sus méritos, puedan ser ascendidas a estos cargos.
“Al mismo tiempo, los colombianos que ingresaron y ascendieron en el servicio exterior de la República, mediante concurso público de méritos (los miembros de la carrera diplomática y consular), continúan en cargos por debajo de su rango, inclusive embajadores de carrera que no han podido alternar, a pesar de haber disponibilidad de cargos en Bogotá y en el exterior”, recalcó.
Le puede interesar: Fiscalía, Contraloría y Procuraduría revisarán supuestos hechos de corrupción en caso Emcali
Destacó que en la actualidad se tienen más de 60 embajadores de carrera nombrados en cargos inferiores y más de 45 funcionarios de los distintos rangos, que no pueden ocupar los cargos que les corresponden porque no han sido ascendidos.
Los cuatro embajadores de carrera nombrados en los últimos años del gobierno anterior son, Guatemala, Uruguay, Hungría y Panamá, que se suman a Alemania que ha sido la única que ha tenido un ascenso.